Negocios

Mike Ashley financia demanda para eliminar a Debenhams

FINANCIAL TIMES

Tribunal Supremo de Reino Unido. El dueño de la firma rival Sports Direct apoya a seis propietarios que impugnan las propuestas de reestructuración que los acreedores del minorista aprobaron.

Sports Direct de Mike Ashley financia una impugnación contra Debenhams para sacarlo del negocio y “recoger sus activos de forma barata”, se afirmó ayer en el Tribunal Supremo de Reino Unido.

Sports Direct, que fundó el multimillonario Ashley, financia una demanda en el Tribunal que fue presentada por seis propietarios que impugnan las propuestas de reestructuración que los acreedores del minorista de Reino Unido  aprobaron con una abrumadora mayoría en mayo luego de que sus fiadores compraron Debenhams para sacarlo de la administración.

Los propietarios le piden al Tribunal que revoque la decisión de los acreedores de Debenhams de aprobar un acuerdo voluntario de la compañía (CVA, por la sigla en inglés de Company Voluntary Arrangement), una forma de insolvencia que permite a las compañías forzar las pérdidas de los acreedores. El CVA permitió a Debenhams cerrar 22 tiendas y reducir las rentas en 100 más.

Sin embargo, los propietarios, que forman parte del Combined Property Control Group (CPC Group), afirman que la decisión fue injusta y dicen que se les trató de manera menos favorable que otros acreedores sin garantías.

Si los propietarios tienen éxito en su batalla legal, esto podría llevar a que se deshaga la reestructuración de Debenhams y casi sin duda haría que el minorista entre en la administración.

CPC Group dijo que la compañía necesita ingresar a la administración antes del 29 de septiembre o que los acreedores sin garantías —los propietarios, las autoridades locales y los proveedores— potencialmente perderán 228.8 millones de libras que de otro modo podrían recuperarse.

Debenhams se ocupa de este caso en un juicio ante el Tribunal que comenzó el lunes. El minorista alegó en sus argumentos por escrito en el juicio que Sports Direct financia los costos legales de la demanda porque quiere que “Debenhams entre en administración para que de esta manera pueda recoger sus activos a bajo precio”.

El abogado Tom Smith QC, en representación de Debenhams, afirmó en las comunicaciones escritas que Sports Direct, propietario de la cadena de tiendas departamentales rival House of Fraser, “quiere sacar del negocio a su principal competidor”.

Afirmó que Sports Direct ahora utiliza a los propietarios “como vehículos para promover sus propios intereses comerciales” y “dadas las personalidades involucradas, también es posible que la conducta de Sports Direct se deba al deseo de ‘castigar’ a la empresa y a sus prestamistas por rechazar las propuestas de Sports Direct”.

Sports Direct no es propietario de Debenhams y no es parte en el litigio, pero financia los costos legales de los propietarios. Fue el mayor accionista de Debenhams, con una participación de 29 por ciento, que para construir tuvo un costo de 150 millones de libras, pero las acciones ahora no valen nada.

Ashley presentó dos veces ofertas para rescatar a la cadena, pero fueron rechazadas.

Sports Direct fue originalmente nombrado parte en el caso, pero abandonó su impugnación luego de que los abogados de Debenhams argumentaron que no era lo suficientemente significativo como acreedor.

Los seis propietarios afirmaron ante el tribunal que el caso Debenhams también plantea preguntas más amplias sobre el alcance de los CVA y si los minoristas los están utilizando adecuadamente.

“Esta es la primera vez que una impugnación a un CVA minorista avanza a un juicio en los últimos años”, dijo el abogado Daniel Bayfield, QC, en representación de los propietarios, en sus presentaciones escritas al juicio. “Es probable que estos procedimientos sean de gran interés para la comunidad de derecho y empresarial”. 

Sports Direct no quiso hacer comentarios. El caso, que debe durar toda la semana, continúa.

22 Tiendas cerrarán, según acuerdo voluntario de los acreedores; se reducirán las rentas en otras 100 unidades.

228.8 Millones de libras se perderán si CPC Group no ingresa a la administración, alegan los seis propietarios demandantes.

159 Millones de libras invirtió Mike Ashley para construir una participación mayoritaria en Debenhams; los papeles hoy no valen.

MRA​

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com