Barclays, HSBC y Standard Chartered pueden enfrentarse a una disputa legal de la organización benéfica que cofundó el gestor de fondos de cobertura multimillonario Christopher Hohn, quien prometió tomar medidas si los tres bancos no dejan de prestar dinero a las compañías mineras de carbón.
Sir Christopher, fundador de la compañía activista de fondos de cobertura TCI de 28 mil millones de dólares, escribió a los presidentes de Barclays, HSBC y Standard Chartered y los instó a eliminar gradualmente el financiamiento a los combustibles fósiles como el carbón.
“Los bancos deben detener el financiamiento de nuevos proyectos de carbón con carácter de urgente”, dijo Sir Christopher, quien escribió las cartas en su calidad de cofundador de la Children’s Investment Fund Foundation.
Barclays, Standard Chartered y HSBC en conjunto han aportado 23 mil 900 mdd en financiamiento desde 2017 para permitir la expansión de la energía alimentada por carbón, de acuerdo con un informe de BankTrack, una organización benéfica holandesa.
En las cartas se le solicita a los tres bancos que divulguen públicamente sus exposiciones a los préstamos al carbón y que reevalúen los riesgos de financiar proyectos de combustibles fósiles.
“Los préstamos al carbón son de alto riesgo y hay probabilidad de que se vuelvan improductivos”, destacó Sir Christopher, cuya organización benéfica CIFF proporciona donaciones de 150 millones de dólares a grupos climáticos cada año, haciendo una analogía con las hipotecas subprime (de alto riesgo) que desencadenaron la crisis financiera.
En una entrevista exclusiva el viernes con el Financial Times, sir Christopher también reveló que está preparado para enfrentar disputas legales contra los consejos de administración de los tres bancos por descuidar su deber fiduciario con sus accionistas al continuar participando en actividades de riesgo de préstamos al carbón.
Standard Chartered ya dio a conocer su exposición al carbón que es de 302 millones de dólares. “Haremos la transición de nuestros clientes lejos del carbón térmico para 2030”.
Barclays “continuará discutiendo con las partes interesadas los esfuerzos para ayudar a hacer frente al cambio climático”.
Obligatorio
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, busca que la información financiera sobre el clima sea obligatoria para empresas.
Opacidad
Christine Lagarde presidenta del Banco Central Europeo afirmó que ningún banco proporciona información plena.