• Regístrate
Estás leyendo: General Electric acuerda fusionarse con Wabtec
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 20:31 Hoy

General Electric acuerda fusionarse con Wabtec

Con el acuerdo valuado en 11 mil 100 mdd, la empresa eléctrica tendrá 50.1 por ciento de las acciones y el resto el fabricante de locomotoras.
Publicidad
Publicidad

General Electric acordó combinar su unidad de transporte con Wabtec, el fabricante de locomotoras para pasajeros y carga, en un acuerdo de 11 mil 100 millones de dólares que le ofrece a la compañía estadunidense de primer nivel una inyección de efectivo de 2 mil 900 millones de dólares.

La transacción es parte de su plan de ventas de activos con un valor de 20 mil millones de dólares por parte del grupo industrial, ya que busca apuntalar su balance y simplificar su estructura de negocios. Se espera que la venta de activos genere entre 5 mil y 10 mil millones de dólares este año.

GE tomará una participación de 50.1 por ciento en la empresa combinada como parte de su acuerdo con Wabtec, cuyas raíces se remontan a 1869 y tiene un valor de alrededor de 9 mil millones de dólares.

La estrategia de ventas tiene el impulso de John Flannery, quien asumió el cargo de director ejecutivo en agosto pasado con el objetivo de simplificar la estructura de GE. Argumentó que bajo la gestión de sus predecesores, Jack Welch y Jeff Immelt, GE se convirtió en una empresa extensa y compleja, y dijo que busca enfocarse solo en tres divisiones principales: aviación, atención de salud e industria de electricidad.

La compañía trabaja en una serie de transacciones más. ABB está a punto de comprar la operación de soluciones industriales de GE, que fabrica equipos eléctricos, por 2 mil 600 millones de dólares. GE anunció el mes pasado la venta de la operación de tecnología de atención de salud a Veritas Capital por 1.05 mil millones de dólares. Vende su negocio de iluminación, y según los informes, los grupos chinos como MLS y Foshan Electrical and Lighting ya mostraron su interés, de acuerdo con Reuters. Dos operaciones de aviación también están a la venta, dijo la compañía.

GE sufrió una fuerte reducción de su flujo de efectivo debido a la debilidad de su división de equipo de electricidad y a sus operaciones que atienden al sector de gas y petróleo, algo que obligó a la empresa a reducir su dividendo el año pasado. La recaudación de efectivo mediante la venta de negocios ayuda a mitigar el problema.

La división de transporte, que también proporciona equipo a la industria de minería, pasó por un par de años difíciles. Sus utilidades cayeron 16 por ciento en 2016 y el año pasado sufrieron una caída de 34 por ciento más. Pero el trimestre más reciente mostró una mejoría, con un aumento de 37 por ciento en las utilidades, al llegar a 130 millones de dólares en los tres meses hasta marzo.

“Vemos un crecimiento en el tráfico ferroviario y pedidos prometedores recientes para locomotoras nuevas y modernizadas por parte de... ferrocarriles internacionales, y confiamos en las atractivas oportunidades a largo plazo y las sinergias que tenemos frente a nosotros”, dijo Rafael Santana, director ejecutivo de GE Transportation. Santana se convertirá en presidente y director ejecutivo de la división de carga de Wabtec.

Albert Neupaver, presidente de Wabtec, a quien volvieron a nombrar como presidente ejecutivo del fabricante de locomotoras, y el director ejecutivo Raymond Betler continuarán al frente de la compañía.

El número de locomotoras que se vendieron en el trimestre cayó fuertemente a 60 unidades, en comparación con 157 en el periodo equivalente de 2017, como resultado de las “condiciones del mercado constantemente difíciles” en América del Norte, dijo la compañía en su presentación trimestral ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la desaceleración de las ventas se pudo contrarrestar con el crecimiento en las actividades de servicio y suministro de piezas para equipos más antiguos.

Se plantearon preguntas sobre el futuro a largo plazo del negocio de transporte de GE, que fabrica locomotoras diésel, dada la presión que existe a escala mundial para la electrificación de los ferrocarriles. El año pasado, GE tuvo un encontronazo con India por un contrato de locomotoras de 2 mil 600 millones de dólares, cuando el nuevo ministro de ferrocarriles del país, Piyush Goyal, dijo que quería que se electrificara totalmente su red ferroviaria.

Se espera que el acuerdo con Wabtec se complete a principios de 2019. El fabricante de trenes recibió compromisos para fondear su pago en efectivo de 2 mil 900 millones de dólares a GE, que se espera que con el tiempo se financie con deuda a largo plazo. Wabtec dijo que “se comprometió a mantener un sólido perfil de grado de inversión en su calificación crediticia”.

GE estimó que el acuerdo creará un beneficio fiscal de mil 100 millones de dólares para la empresa combinada, que incluye el valor del acuerdo de 11 mil 100 millones de dólares. Morgan Stanley y Dyal trabajaron como asesores financieros para GE. Goldman Sachs asesoró a Wabtec.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.