• Regístrate
Estás leyendo: Facebook busca acuerdo por su escándalo de información
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 08:40 Hoy

Facebook busca acuerdo por su escándalo de información

Negocia con la Comisión Federal de Comercio para llegar a un arreglo en una indagación de usuarios, lo que puede representar una multa histórica.
Publicidad
Publicidad

Facebook está en conversaciones iniciales con la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por sus siglas en inglés) para llegar a un arreglo en una investigación sobre violaciones a la privacidad que podría tener como resultado una multa histórica para la empresa de tecnología, de acuerdo con varias personas familiarizadas con la situación.

El regulador estadunidense investiga si la red social violó una orden de consentimiento que firmó con la FTC en 2011, en la que se le solicitó que se le aclarara a los usuarios cómo se comparten sus datos con terceros.

De acuerdo con dos personas familiarizadas con las conversaciones, las negociaciones sobre un arreglo ya comenzaron, aunque todavía no se llega a una cifra monetaria.

La FTC inició en marzo del año pasado una investigación sobre las prácticas de privacidad de la red social después del escándalo de Cambridge Analytica, en la que de manera indebida un tercero tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios.

David Vladeck, ex director de la FTC que supervisó el acuerdo de 2011 con Facebook, dijo que esperaba una multa financiera importante. “Creo que es muy improbable que la FTC imponga una multa civil de menos de mil millones de dólares”, dijo.

En el lanzamiento de la investigación, Vladeck dijo que el mal uso de los datos de cada usuario puede considerarse una violación individual. Si se concluye que la compañía violó la orden, enfrentará multas de 40 mil dólares.

Esto significaría una multa multimillonaria para Facebook, que potencialmente superaría la multa récord de 22.5 millones de dólares que pagó Google en 2012 por distorsionar las garantías de privacidad de ciertos usuarios.

Las discusiones, sobre las cuales el primero en informar fue The Washington Post, aún podrían llevar a un litigio si las dos partes no llegan a un acuerdo.

Facebook está inmerso en una serie de escándalos públicos sobre sus prácticas de privacidad. En diciembre, se le criticó por la filtración de datos de usuarios a empresas que integran sus servicios con Facebook, como Microsoft y Spotify.

Se consultó a Facebook y a la FTC; sin embargo, no quisieron hacer comentarios.

Buen desempeño financiero

A pesar de los escándalos, Facebook reportó el mes pasado un extraordinario desempeño durante el cuarto trimestre de 2018, con ingresos de 16 mil 900 millones de dólares, 33 por ciento más que el año anterior. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.