• Regístrate
Estás leyendo: EU y China acaban ronda exprés de negociaciones
Comparte esta noticia

EU y China acaban ronda exprés de negociaciones

Relación. El país asiático prometió desde 2017 acciones a favor del sector financiero, lo que se atrasó con la guerra comercial.
Publicidad
Publicidad

El viernes los reguladores chinos aprobaron las solicitudes de JPMorgan y Nomura para establecer corretajes con una participación mayoritaria, mientras altos funcionarios de EU concluyeron una ronda relámpago de conversaciones comerciales en Pekín.

Los funcionarios chinos habían prometido una serie de liberalizaciones de la industria financiera a finales de 2017, meses antes de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazara por primera vez con imponer aranceles punitivos a las exportaciones chinas, por lo que su gobierno alega son las políticas comerciales desleales de Pekín, pero a medida que se intensificaba la guerra comercial, las aprobaciones regulatorias para JPMorgan, Visa, MasterCard y otras compañías estadunidenses se retrasaron, lo que se sumó a las fricciones entre los dos países.

En reuniones privadas el año pasado, los funcionarios chinos le dijeron a los ejecutivos estadunidenses que la escalada de la guerra comercial les dificultaba políticamente poder otorgar esas aprobaciones. Si bien los funcionarios de ambos lados dijeron que un acuerdo comercial final aún podría “tardar meses” para concluir, ahora se apresuran a hacerlo tan pronto como sea posible.

En un comunicado, el regulador de valores de China dijo que las aprobaciones de JPMorgan y Nomura están en línea con su “plan general” para el sector y no lo relacionaron con las negociaciones comerciales.

Las dos compañías confirmaron que fueron notificadas de la decisión. JPMorgan dio la bienvenida al acontecimiento y lo calificó como un “hito importante”, mientras que Nomura dijo que su nueva operación en China se centrará en servicios de gestión patrimonial para personas con un alto nivel de patrimonio neto.

La decisión se anunció cuando Robert Lighthizer, representante comercial de EU, finalizó una visita de 24 horas a Pekín para reunirse con Liu He, principal negociador comercial de China. En un tuit, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, dijo que las dos partes tuvieron “conversaciones constructivas” que se van a reanudar la próxima semana en Washington.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.