• Regístrate
Estás leyendo: Elección de jefe, nuevo choque Nissan-Renault
Comparte esta noticia

Elección de jefe, nuevo choque Nissan-Renault

FINANCIAL TIMES

Efecto Ghosn. La firma gala impulsa a su presidente, Jean-Dominique Senard, para el cargo en la automotriz japonesa.
Publicidad
Publicidad

Nissan y Renault se dirigen a un enfrentamiento por el nombramiento del nuevo presidente en la compañía japonesa, justo cuando los dos socios buscan salvar una alianza que quedó sacudida por el arresto de su ex jefe Carlos Ghosn.

Renault y el Estado francés, su mayor accionista, presionan para que su presidente recién nombrado, Jean-Dominique Senard, asuma el mismo puesto en Nissan, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación.

Sin embargo, personas que tienen conocimiento de las discusiones dijeron que se espera que el comité independiente de gobierno de Nissan recomiende en contra de que el grupo japonés tenga el mismo presidente que Renault, en parte para evitar recrear el papel que desempeñó Ghosn antes de su arresto en noviembre por cargos de mala conducta financiera.

El grupo japonés se muestra cauteloso para nombrar a Senard como presidente y enfrentar nuevamente una situación que dice que concentra demasiado poder en una sola persona, de acuerdo con personas con conocimiento de la forma de pensar de Nissan.

“La postura fundamental es que no debe haber conflicto de intereses”, dijo una persona en Japón que está familiarizada con las deliberaciones.

Nissan dijo que su nuevo presidente será elegido de acuerdo con las propuestas de gobierno que se espera que el comité de siete miembros, encabezado por un ex juez de la corte superior, publique a finales de marzo.

No se espera que el panel de expertos recomiende a una persona específica, pero es probable que le recomiende a Nissan que limite los poderes de su presidente al crear un nuevo puesto para que un director no ejecutivo independiente supervise las funciones del consejo de administración.

Si el panel advierte en contra de que Senard haga un doble papel como presidente de Nissan y Renault, eso también puede requerir un cambio en el acuerdo de la alianza, que se revisó en 2015 y le dio a la automotriz francesa los derechos para nominar a algunos altos ejecutivos de la compañía japonesa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.