Negocios

Ejecutar la fusión de SpaceX y xAI, una genialidad de Musk

El multimillonario unió a su fabricante de cohetes y su startup de IA con pérdidas, apostando a que la escala y el control pueden superar a sus rivales en una exitosa oferta pública inicial

Elon Musk logró hacer uno de los acuerdos más audaces de su carrera al fusionar SpaceX con xAI para crear la compañía privada más valiosa de la historia.

La fusión de 1.25 billones de dólares combina al fabricante de cohetes dominante del multimillonario con su startup de inteligencia artificial (IA) y la red social X, que maneja pérdidas.

Musk dijo que la medida es necesaria para lanzar centros de datos al espacio, construir fábricas en la Luna y colonizar Marte.

Sus partidarios elogiaron la unión al calificarla como una prueba más de su genio, aprovechando sus cohetes reutilizables y su red de satélites Starlink, combinados con los datos de X y los modelos de xAI.

Sus críticos lo ven como el último ejemplo de ingeniería financiera, utilizando su marca personal y SpaceX para apuntalar a xAI mientras gasta mil millones de dólares en efectivo al mes.

“Ninguna de las valoraciones se basa en un múltiplo racional”, dijo una persona que ha invertido en xAI. “Todas están aprovechando a Elon”.

Así comenzó el rumor

Ya había rumores de una fusión desde que SpaceX invirtió 2 mil millones de dólares en xAI en verano; sin embargo, cuando comenzaron a filtrarse noticias de las negociaciones la semana pasada, se mantuvo al margen a la mayoría de los accionistas y quedaron sorprendidos por la rapidez con la que se cerró el acuerdo, según informaron varias personas a Financial Times.

A los inversionistas se les informó mediante llamadas apresuradas realizadas por el director financiero de SpaceX, Bret Johnsen, y Jared Birchall, de xAI. Después de los retrasos y la mala calidad del audio, a muchos les costó trabajo escuchar los escasos detalles sobre la fusión de 1.25 billones de dólares.

Johnsen les informó que SpaceX compraría xAI por 250 mil millones de dólares, igualando el precio de una reciente ronda de financiamiento de 20 mil millones, que le dio una valoración a la startup de dos años de existencia en 230 mil millones de dólares.

Las acciones de xAI se convertirán en acciones de SpaceX a un tipo de intercambio de siete a uno, y las de la entidad combinada costarán 527 dólares.

Musk también aumentó la valoración privada de SpaceX a un billón de dólares, citando el incremento de los ingresos de su servicio Starlink, 200 mil millones de dólares más que la valoración de la compañía en diciembre por una venta secundaria de acciones.

Birchall explicó en su llamada que Musk va a dirigir la entidad combinada, que el acuerdo se cerrará el 16 de marzo y que los inversionistas tendrán la opción de retirar sus acciones de xAI en lugar de intercambiarlas por las de SpaceX.

“Esta fusión es un testimonio de la gran ingeniería. Espacio, centros de datos, energía solar”, dijo Sol Bier, fundador de Factorial Funds, que ha invertido en ambas firmas. “En retrospectiva, esos son negocios discretos. De cara al futuro, están en camino de colisión. El cuello de botella de la IA es la energía, y Elon integró la solución”.

Los lugartenientes de Musk también confirmaron que SpaceX sigue con el objetivo de una oferta pública inicial (OPI) en junio, una fecha que Musk impulsa debido a una inusual alineación de los planetas Júpiter, Venus y Mercurio ese mes.

La OPI de SpaceX puede recaudar hasta 50 mil millones de dólares, lo que la convertirá en la mayor salida a bolsa de la historia, superando los 29 mil millones de dólares recaudados por Saudi Aramco en 2019.

Los inversionistas creen que la rapidez de la línea temporal de la salida a bolsa tiene menos que ver con conjugaciones celestiales y más con el deseo de Musk de adelantarse a OpenAI y Anthropic.

Las dos startups rivales de IA están en conversaciones con asesores para salir a los mercados públicos este año y cuentan con modelos más avanzados que xAI, que generan mayores ingresos. Sin embargo, los banqueros temen que no haya suficiente liquidez en los mercados públicos para cubrir las tres a la vez, lo que dará ventaja al primero en la salida a bolsa.

Algunos inversionistas a largo plazo de SpaceX albergan preocupaciones más amplias, ya que creen que la fusión con xAI, que registra importantes pérdidas, complicará o incluso pondrá en peligro la OPI. Para financiar la transacción, SpaceX emitirá 250 mil millones de dólares en nuevas acciones, diluyendo las participaciones de los actuales propietarios.

Sin embargo, dado que Musk controla ambas compañías privadas, es poco lo que se puede hacer para detenerlo.

SpaceX informó a sus inversionistas que sus ingresos anuales aumentaron a 16 mil millones de dólares, impulsados por su monopolio en el lanzamiento de cohetes comerciales y un aumento en las suscripciones a Starlink. La semana pasada, la compañía solicitó a los reguladores permiso para lanzar un millón de satélites para crear un “sistema de centro de datos orbital”, en comparación con los 9 mil 400 actuales.

En cambio, el año pasado, los ingresos de xAI se situaron en unos cuantos cientos de millones de dólares. El grupo advirtió que podía gastar más de 10 mil millones de dólares en 2025 en la compra de chips y la construcción de los enormes centros de datos necesarios para entrenar y operar sistemas avanzados de IA.

“Es una victoria para ambos, pero una victoria neta aún más grande para los accionistas de xAI, por sí sola, xAI no es tan buena… Google y OpenAI dominan entre los consumidores, Anthropic entre los clientes empresariales”, declaró un inversionista.
“Así que la realidad es que no había otra opción; no podía dejar solo a xAI”, añadió. “Es un genio, este habría sido el plan desde el principio”.

Los inversionistas especulan ahora sobre una posible fusión con Tesla después de que el fabricante de vehículos eléctricos anunciara la semana pasada su propia inversión de 2 mil millones de dólares en xAI y diera un giro a su estrategia para centrarla en chips de IA y robots humanoides.

Una historia conocida

Musk tiene un historial de imponer acciones corporativas controvertidas. En 2016 utilizó acciones de Tesla para adquirir SolarCity, una empresa en dificultades, ignorando las preocupaciones sobre la gobernanza, ya que él era el mayor accionista y su primo el director ejecutivo. El acuerdo se cerró después de casi ocho años de litigios.

“Viví esto en Tesla y SolarCity; esta última empresa estaba contenta porque les fue increíblemente bien”, dijo un accionista. “Hubo años de demandas, pero esto es algo en lo que Elon es bueno. Hace que la gente gane dinero”.

Musk ya convenció en dos ocasiones al consejo de administración de Tesla —que incluye a su hermano Kimbal y a varios inversionistas leales, como Antonio Gracias, de Valor Equity Partners— para autorizar paquetes salariales récord. El más reciente puede ser de un billón de dólares.

Una persona que conoce a Musk dijo que la decisión de adquirir xAI por 250 mil millones de dólares “se basó principalmente en su deseo de tratar bien a sus inversionistas”, más que en el desempeño de la startup. Musk se fue ganando una base de seguidores de culto entre los inversionistas cuyo acceso a las operaciones se basa en la lealtad: “Si pierdes un acuerdo, estás fuera para siempre”.

Firmas de capital riesgo de alto perfil, como Sequoia Capital, Andreessen Horowitz, Vy Capital y Valor, se encuentran entre los inversionistas más prolíficos de Musk y poseen participaciones en ambas compañías.

Los inversionistas de SpaceX se verían diluidos como parte de la adquisición, añadió el inversionista, “pero si te diluyes a ti mismo, no es tan malo”.

Mientras, los inversionistas de xAI, como los fondos soberanos Qatar Investment Authority y MGX, y los fondos de inversión Baron Capital Group y Goanna Capital, pueden obtener un rápido retorno del grupo de IA, fundado en 2023.

Muchos de ellos también respaldaron la adquisición de Twitter por parte de Musk por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022. Si bien al inicio los ingresos se desplomaron y muchos redujeron el valor nominal del capital y la deuda, en marzo Musk utilizó xAI para comprar Twitter, que después cambió su nombre a X, fijando el precio de la entidad combinada en 113 mil millones de dólares y protegiendo al personal, los inversionistas y los bancos de pérdidas.

Estos inversionistas han tenido que lidiar con varias controversias. El chatbot Grok de xAI también provocó escándalos recurrentes, desde producir publicaciones antisemitas, elogiar a Hitler y permitir la creación de imágenes sexualmente explícitas de mujeres y menores.

Un antiguo ejecutivo de Musk aseguró que el acuerdo con SpaceX significó que algunos de los primeros empleados de la plataforma Twitter duplicaron o incluso triplicaron el valor de sus acciones. Otro ex ejecutivo de xAI señaló que esos empleados “de repente van a sentir que la locura valió la pena… tal vez”.

La fusión también refleja las ambiciones místicas de Musk.

El anuncio sobre la fusión estuvo salpicado de oscuras referencias a la ciencia ficción, como la escala Kardashev —una clasificación de civilizaciones basada en la cantidad de energía solar que capturan— y el deseo de lanzar centros de datos al espacio desde la Luna utilizando impulsores de masa electromagnéticos.

El propósito del acuerdo es “¡escalar para crear un sol consciente que comprenda el universo y extienda la luz de la conciencia a las estrellas!”, escribió Musk. “¡Ad Astra!”.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2026. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com