• Regístrate
Estás leyendo: Discuten en AT&T la venta de HBO Europa para bajar deuda
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:40 Hoy

Discuten en AT&T la venta de HBO Europa para bajar deuda

FINANCIAL TIMES

Discordia entre ejecutivos. La división compite con Netflix en la región, pero la transacción puede ayudar al grupo a subsanar una carga de 170 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad

AT&T discute internamente sobre la venta de la división europea de HBO, la cadena de televisión que produce Game of Thrones, ya que trata de reducir su carga de deuda de 170 mil millones de dólares, de acuerdo con varios altos ejecutivos actuales y anteriores.

HBO era considerada como la joya de la corona del imperio de medios Time Warner, que AT&T adquirió el año pasado en un acuerdo de 80 mil mdd. Pero desde entonces hay discordia entre la compañía de telecomunicaciones con sede en Texas y sus ejecutivos de medios con sede en Nueva York, lo que llevó a la salida del director ejecutivo de HBO, Richard Plepler, y del director general de ingresos, Simon Sutton.

HBO Europe es uno de varios activos que el grupo de telecomunicaciones considera vender, de acuerdo con varias personas familiarizadas con el tema, quienes dicen que la perspectiva afectó las relaciones con los veteranos en la cadena de televisión.

HBO, que también tiene divisiones en América Latina y Asia, opera en Europa desde hace décadas, otorga licencias de su programación a las emisoras locales y compañías de televisión de paga en más de 20 países.

Varios ejecutivos de AT&T y WarnerMedia consideran a HBO Europe, que tiene aproximadamente 200 empleados, un activo valioso. En los últimos años se convirtió en un competidor de Netflix en la región, impulsando su propio servicio de streaming directo al consumidor y acumulando alrededor de 10 millones de suscriptores en países como España, Suecia, Dinamarca y Polonia.

Además de distribuir series populares de HBO como The Sopranos (Los Sopranos), también hace programas populares en idioma local y ofrece contenido creado por otras cadenas.

AT&T no quiso hacer comentarios. Pero John Stankey, el veterano ejecutivo del grupo que ahora dirige la marca WarnerMedia, dijo el ayer: “No hay nada de cierto en la historia del Financial Times que dice que AT&T considera o consideró vender HBO Europe. Es algo sin fundamento e inexacto. HBO Europe es un activo valioso para nuestros planes de crecimiento en Europa”.

Esto fue contradicho por varios altos ejecutivos actuales y anteriores que tenían conocimiento directo de las conversaciones internas sobre una venta de HBO Europe.

Tres personas agregaron que AT&T no quiere que las noticias sobre una posible venta se hagan públicas, ya que podría generar más salidas en HBO.

Las posiciones opuestas resaltan la inquietud y la agitación que se produjo después de la combinación de dos empresas con culturas corporativas muy diferentes. AT&T es una organización mucho más grande que se enfoca en las eficiencias, mientras que WarnerMedia aspira al éxito creativo.

El liderazgo estadunidense de AT&T se “enfoca tanto en el negocio estadunidense, que no consideran que HBO tiene un negocio importante en Europa”, dijo una persona cercana a la dirección de la compañía de telecomunicaciones en Europa.

El grupo con sede en Texas considera la venta de su división HBO Europe desde noviembre, pero no ha llevado a cabo conversaciones formales con compradores potenciales, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.

Sky, de propiedad de Comcast, sería un comprador obvio, de acuerdo con varias personas de AT&T y HBO, dada su relación actual con la cadena. El contenido de HBO se otorga bajo licencia exclusivamente a través de Sky en el Reino Unido, Alemania e Italia.

WarnerMedia busca lanzar este año un servicio de streaming para competir con Netflix y anunció que HBO es fundamental para este producto.

Desde que superó el último obstáculo legal en su compra de Time Warner a finales de febrero, AT&T dejó rápidamente su sello en su nuevo imperio de medios.

La compañía anunció una reestructuración de la dirección el mes pasado, instalando al ex presidente de NBC, Robert Greenblatt, para dirigir un negocio de medios recientemente integrado. Además de Plepler, otros miembros de la vieja guardia de Time Warner se han ido, entre ellos David Levy, director ejecutivo de Turner, que incluye los canales TNT, TBS y Cartoon Network.

*Esta historia se actualizó desde la primera publicación para incluir un comentario del director ejecutivo de WarnerMedia.


CLAVES

AGUARDA

El grupo considera la venta de su división HBO Europe desde noviembre, pero no ha llevado a cabo conversaciones formales.

COMPRADOR

Sky, de propiedad de Comcast, es un comprador obvio, según varias personas de AT&T y HBO, dada su relación con la cadena.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.