• Regístrate
Estás leyendo: Déficit comercial pega a aspiraciones de Trump
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:40 Hoy

Déficit comercial pega a aspiraciones de Trump

FINANCIAL TIMES

La mayor brecha en una década. La Oficina del Censo de EU informa de un alza de 12.5%, para sumar 621 mil mdd en 2018.
Publicidad
Publicidad

El déficit comercial de Estados Unidos se elevó a 621 mil millones de dólares al cierre del año pasado, su nivel más alto en una década, algo que le da un golpe a las ambiciones del presidente Donald Trump de reducir un desequilibrio que describió como la principal amenaza para la economía estadunidense.

De acuerdo con la Oficina del Censo de EU, la brecha comercial de la nación subió 18.8 por ciento en diciembre, a 59 mil 800 mdd —más de lo que esperaban los economistas—, ya que las exportaciones cayeron 1.9 por ciento y las importaciones subieron 2.1 por ciento.

Durante todo el año pasado, el déficit subió 12.5 por ciento después de que la expansión de 6.3 por ciento de las exportaciones estadunidenses fue superada por un aumento de 7.5 por ciento en las importaciones.

El déficit general de 621 mil millones de dólares fue el más grande desde 2008, cuando alcanzó el monto de 709 mil mdd. El déficit de bienes de EU fue de 891 mil millones de dólares, el más grande en registro. China, que ha llevado la carga de las políticas proteccionistas de Trump, representó casi la mitad de ese total con un aumento de 43 mil 600 millones de dólares para llegar a 419 mil 200 millones.

Los datos de comercio pueden llegar a ser una vulnerabilidad política para Trump mientras se prepara para su reelección en 2020 luchando contra los bajos niveles de aprobación y un campo repleto de contendientes demócratas.

Durante la campaña presidencial de 2016 Trump prometió que una postura comercial proteccionista hacia los adversarios económicos como China, pero también con las naciones amigas como Canadá y la Unión Europea, llevaría a una mejora en el déficit comercial de Estados Unidos.

El déficit comercial de EU con China en 2018 fue de 419 mil millones de dólares.

Los nuevos datos que se publicaron el miércoles muestran que esta promesa no solo sigue sin cumplirse, sino que la brecha comercial se amplió con Trump en la Casa Blanca, incluso cuando el presidente de Estados Unidos el año pasado elevó fuertemente los aranceles en una guerra comercial que va en aumento con Pekín.

“Esta es una promesa que no se ha cumplido”, dijo Chris Rupkey, jefe economista de MUFG. “Las fábricas estadunidenses están perdiendo contra el flujo constante de bienes importados que llegan a nuestras costas”.

El congresista Steny Hoyer, el demócrata número dos en la Cámara de Representantes, dijo que Trump había “no pasó la prueba que él mismo se estableció”.

“Es hora de que el presidente Trump reconozca que su enfoque disperso en la política comercial está fallando y explique cómo pretende cambiar el rumbo y revertir estos déficits récord”, dijo Hoyer.

EN CIFRAS

18.8% es el alza del déficit comercial de EU en diciembre, para alcanzar 59 mil 800 mdd en el lapso.

1.9% es la caída de exportaciones de EU en diciembre pasado; las importaciones tuvieron un alza de 2.1 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.