Negocios

Tras seis décadas, Warren Buffett entrega el mando de Berkshire a Greg Abel

Los inversionistas buscan pistas sobre cómo el “protegido de bajo perfil” moldeará el grupo de 1.1 bdd que el Oráculo llevó de una fábrica textil de Nueva Inglaterra en dificultades a un gigante financiero

Warren Buffett entregó las riendas de Berkshire Hathaway después de seis décadas al mando, en una de las sucesiones en el sector corporativo más trascendentales de una generación.

Iniciando 2026, el vicepresidente de Berkshire, Greg Abel, de 63 años, asumió el cargo de director ejecutivo, dejando al protegido de bajo perfil de uno de los inversionistas más astutos de la historia al frente de la enorme compañía.

Buffett, de 95 años, transformó Berkshire de una fábrica textil de Nueva Inglaterra en dificultades a un gigante financiero de 1.1 billones de dólares que abarca ferrocarriles, servicios públicos y seguros.

Con la promesa de Buffett de mantener el “silencio”, Wall Street está pendiente de cómo Abel utilizará la vasta cartera de Berkshire.

La compañía cuenta con más de 350 mil millones de dólares en efectivo y bonos del Tesoro a corto plazo, además de 283 mil millones en acciones que cotizan en bolsa. Los inversionistas también analizarán con lupa cómo Abel asigna los casi 900 millones de dólares de efectivo que ingresan a la semana en sus negocios.

“Hereda el puesto más privilegiado en el mundo empresarial estadunidense”, dijo Christopher Davis, socio de Hudson Value Partners, inversionista de Berkshire. “Buffett no solo era un gran inversionista, sino también alguien al que la gente… admiraba por hacer lo correcto y actuar con justicia, lo que le otorgaba a Berkshire un amplio margen de maniobra”.

Los inversionistas tienen más preguntas que respuestas mientras esperan ver cómo Abel, ejecutivo de Berkshire desde hace mucho tiempo, empieza a dejar su marca. Están ansiosos por ver si se apegará a la filosofía de inversión en valor de Buffett, que en los últimos años significó que Berkshire rechazará varias operaciones importantes y evitar muchas inversiones tecnológicas llamativas.

Algunos analistas e inversionistas también presionaron a Buffett para que pusiera en marcha presentaciones de resultados trimestrales o proporcionara una mejor perspectiva cualitativa sobre el desempeño de cada unidad, una decisión que ahora recae en Abel.

El nuevo CEO solo estuvo disponible en raras ocasiones para la prensa y los inversionistas. En cambio, los accionistas se basan en sus comentarios en las reuniones anuales de Berkshire en Omaha, Nebraska, para obtener pistas sobre cómo va a evaluar las oportunidades de inversión y los atributos empresariales que buscará cuando se lance a cazar elefantes, el término que Buffett utiliza para referirse a las gigantescas adquisiciones corporativas del grupo.

El cambio generacional puede implicar la visión de la firma. Rick Wilkin/Reuters y Especial
El cambio generacional puede implicar la visión de la firma. Rick Wilkin/Reuters y Especial


Sin cambio de filosofía

Abel, canadiense que ascendió en la división de servicios públicos de Berkshire, señaló que la filosofía de inversión de la compañía no cambiará al asumir el cargo.

El año pasado, les dijo a los inversionistas que va a seguir apostando por negocios que generen flujos de efectivo significativos y que el horizonte de inversión a largo plazo de la compañía se mantendrá intacto.

Añadió que Berkshire todavía necesitará una visión de las perspectivas económicas de una firma dentro de 10 o 20 años antes de invertir, ya sea comprando una empresa o adquiriendo una participación minoritaria.

“Es la filosofía de inversión y cómo Warren y el equipo han asignado el capital en los últimos 60 años”, dijo Abel en mayo. “No cambiará y es el enfoque que adoptaremos a medida que avanzamos”.

Cada febrero, inversionistas y ejecutivos corporativos analizan con lupa la carta anual de Buffett a los accionistas, pero dijo que no va a escribir la próxima misiva, y los inversionistas están a la espera para ver si Abel utilizará la carta anual para exponer su visión.

A los inversionistas les interesa ver si Abel participó en la inversión de 4 mil 300 millones de dólares de Berkshire en Alphabet, propietaria de Google, a finales de 2025, o si fue Buffett quien autorizó la apuesta.

Si Abel fue un motor clave, los inversionistas podrán interpretarlo como una señal de que Berkshire está dispuesta a apostar por firmas de tecnología de rápido crecimiento.

“¿Qué hay en el modelo de asignación de capital que los llevó a comprar Alphabet ahora?”, preguntó Christopher Rossbach, director de inversiones de J Stern & Co, inversionista de Berkshire desde hace mucho tiempo.
Añadió: “Lo que hace especial a Berkshire es su cartera de valores públicos. Y la pregunta es: ¿será Greg quien la administre como lo hizo Warren?”.

Abel comenzó a dejar su huella en algunas partes del extenso imperio de Berkshire. El próximo año se le unirá un nuevo director financiero, así como el primer abogado general de la compañía.

Al director ejecutivo de NetJets, empresa de propiedad fraccionada de aviones, también lo ascendió a presidente de 32 negocios de consumo, comercio minorista y servicios de Berkshire, una división que generó más de 40 mil millones de dólares en ingresos en los primeros nueve meses de 2025.

Inversionistas como Darren Pollock, gestor de cartera de Cheviot, dijeron que consideraban los nombramientos como un paso de Abel para cubrir las necesidades de la pequeña sede central de Berkshire en Omaha, que a finales de 2024 empleaba a 27 personas.

“Esto allana el camino para la mayor prioridad de Greg: ganarse la confianza de los accionistas, que se sienten menos cómodos con Abel que con el legendario Buffett”, dijo Pollock.
“Con la atención que se centra en él, Abel debe demostrar cómo lo conocemos dentro de Berkshire: un líder firme y perspicaz”.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2026. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com