• Regístrate
Estás leyendo: Dan respaldo a Huawei pese a escrutinio de EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 20:20 Hoy

Dan respaldo a Huawei pese a escrutinio de EU

La fabricante de smartphones utilizó el banquete del año nuevo chino para reparar relaciones con ejecutivos británicos de firmas de telecomunicaciones.
Publicidad
Publicidad

Huawei ocupó tres mesas en el banquete del año nuevo chino en el hotel Dorchester de Londres, una gran oportunidad para dar de beber y comer a los ejecutivos británicos de telecomunicaciones y reconstruir las relaciones que se han desgastado en los últimos meses.

Jerry Wang, jefe de Reino Unido del fabricante chino de equipos de telecomunicación, subió al escenario para tratar de proyectar tranquilidad sobre el papel de Huawei en el desarrollo de las redes 5G, después de que EU, Australia y Nueva Zelanda actuaron para prohibir a la compañía sobre la base de seguridad nacional.

A medida que el debate sobre usar Huawei para la siguiente generación de internet móvil surge en Europa, Wang dijo que la compañía gastó 2 mil millones de libras en Reino Unido hasta el momento y que tiene planes de gastar 3 mil millones de libras más en la era 5G.

“La actitud abierta del Reino Unido y su apoyo al libre mercado y las empresas, son valores que se respetan en todo el mundo y admiramos nosotros en Huawei. En estos tiempos inciertos, confiamos en que Gran Bretaña mantendrá su apertura e inclusión y tomará las decisiones acertadas que sirven a los intereses de los ciudadanos de Reino Unido”, dijo Wang.

Pero las tres mesas de la cena, donde Huawei recibió en años anteriores a los directores ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones, se llenaron este año con más representantes junior. En parte, el evento se cruzó con una fiesta de despedida de Gavin Patterson, el jefe saliente de BT.

Sin embargo, también hubo incomodidad entre algunos ejecutivos de aceptar la hospitalidad de Huawei en un momento en que la compañía china ha sido acusada por las autoridades estadunidenses por espionaje corporativo y violación de sanciones. “No es tanto el año del cerdo sino el año del desorden”, dijo un asesor de la industria de telecomunicaciones que no asistió.

La relación de Huawei con la industria europea de las telecomunicaciones quedó fuertemente sacudida por la presión política de Estados Unidos y otros gobiernos en un momento en el que los operadores deciden cómo desarrollar sus redes 5G.

Una prohibición general sobre los equipos de Huawei, no solo en el núcleo de la red sino también en la capa de acceso de radio, los mástiles que transmiten la información al núcleo, probablemente retrasará el lanzamiento del 5G por años y sumará costos sustanciales para los operadores mientras desmontan y reemplazan, en lugar de actualizar, los equipos avanzados del 4G existentes.

Bajo un escenario de ese tipo, operadores como Vodafone, Deutsche Telekom y Veon verán que se rompe su relación global con Huawei, dependiendo de si los países permiten el uso completo, parcial o no usan en lo absoluto los equipos chinos.

También existe la preocupación de que prohibir a Huawei se ayude a crear en algunos mercados un duopolio de Ericsson y Nokia, escenario que con el tiempo puede erosionar los márgenes.

Huawei y su rival chino ZTE, que han sido el blanco de EU en particular, ayudaron a bajar los precios de los equipos con el paso de los años, gracias a la ayuda del acceso a financiamiento barato. El equipo de Huawei ya no es el más barato del mercado, pero su fuerte inversión en investigación y desarrollo hace que su equipo sea el más avanzado.

Hasta ahora, los operadores expresaron públicamente su apoyo a la firma china mientras toman medidas para protegerse de consecuencias políticas más graves.

BT se movió para retirar el software de Huawei del núcleo de la red móvil EE, mientras que Deutsche Telekom, que en parte es propiedad del estado alemán, propuso medidas para suavizar los problemas de seguridad, incluyendo el escrutinio del código fuente.

Lo más alarmante para Huawei fue una decisión de Vodafone, que ha sido uno de sus mayores clientes fuera de China, de hacer una “pausa” en las compras e instalación de cualquiera de sus equipos en la capa central de sus redes en España y Europa del Este.

Panorama complicado

La situación se ha vuelto crítica dentro del sector. La Asociación GSM, organismo comercial de la industria de la telefonía móvil, dijo que en su reunión anual de consejo en el Mobile World Congress en Barcelona a finales de febrero discutirá cómo enfrentará como industria la prohibición a Huawei. El director ejecutivo de Orange, Stéphane Richard, quien ya dijo que su compañía no usará Huawei en Francia, es el actual presidente del organismo, pero el grupo también tiene representantes de los tres operadores estatales de telecomunicaciones de China.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.