• Regístrate
Estás leyendo: Con China, ninguno de 40 contratos de 5G: Huawei
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 11:24 Hoy

Con China, ninguno de 40 contratos de 5G: Huawei

Detalle. La compañía señaló que 23 de los acuerdos son en Europa, 10 en Medio Oriente, seis en Asia y uno en África.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Huawei la compañía china de telecomunicaciones que encabeza la carrera mundial para desarrollar las redes móviles 5G, reveló que ninguno de los 40 contratos comerciales que obtuvo para equipos 5G son de China.

Huawei dijo que 23 de sus contratos de 5G son en Europa, 10 en Medio Oriente, seis en Asia y uno en África.

“Hasta la fecha, solo un contrato comercial para 5G es de China, y eso es en Hong Kong”, dijo Yang Chaobin, presidente de la línea de productos 5G de Huawei. “En China continental, aunque hemos hecho muchas pruebas...estos no son contratos comerciales”.

Yang Chaobin, presidente de la línea de productos 5G de Huawei, hizo los comentarios en una cumbre anual de analistas en Shenzhen y no explicó por qué Huawei aún no obtiene contratos en China para los equipos 5G, aunque la compañía llevó a cabo pruebas, como una red 5G para la estación ferroviaria de Hongqiao con China Mobile que anunció en febrero.

La revelación se produjo cuando los analistas dijeron que China empezaba a desacelerar su despliegue del 5G, la próxima generación de internet móvil que se espera permita todo tipo de cosas, desde descargas instantáneas de películas hasta autos conectados.

Los resultados anuales del mayor operador de telecomunicaciones del país, China Mobile, muestran que el gasto de capital planeado en 5G se lleva a cabo a la mitad de los niveles que pronosticaron los analistas.

Bin Liu, analista de telecomunicaciones de Citibank, dijo que la directriz de este año de China Mobile —que generalmente es responsable de entre 55 a 60 por ciento del gasto de capital de la industria— implicaba un gasto máximo de 17 mil 200 millones de yuanes (2 mil 500 millones de dólares) en 5G, aproximadamente la mitad de sus expectativas.

“Esto indica que, al menos hasta ahora, todavía no hay una gran presión por parte del gobierno sobre el gasto en dólares en 5G”, dijo.

El regulador chino de telecomunicaciones optó en enero pasado por solamente emitir licencias temporales de 5G en varias ciudades y la cadena de suministro se queda detrás de su programa luego de un retraso de tres meses en un estándar clave del 5G.

Edison Lee, analista de telecomunicaciones de Jefferies, vinculó la desaceleración con las “limitaciones de tecnología y una visión posiblemente más racional por parte del gobierno”.

“Las tensiones geopolíticas podrían descarrilar un beneficio clave de un despliegue ‘rápido y furioso’ del 5G en China: crear escala para su cadena de suministro para que pueda convertirse en un líder global”, dijo en una nota, refiriéndose a cómo el 5G se convirtió en un punto álgido en la batalla entre EU y China, ya que a Washington le inquieta la rápida adopción de la nueva tecnología en China.

Tensiones geopolíticas

Desde el año pasado, Washington presiona a otros gobiernos para que excluyan a Huawei como proveedor de equipos 5G, con el argumento de que la seguridad de sus redes podría verse comprometida.

Mientras tanto, el retraso de un estándar clave de 5G —el que se relaciona con el 5G para el consumidor y otros usos básicos— puso una traba a la cadena de suministro. Los fabricantes de equipos, que contaban con tener una especificación para trabajar a finales del año pasado, apenas la acaban de recibir el mes pasado.

Un retraso similar y debatible en el próximo estándar —el que ampliará los usos a aplicaciones más sofisticadas como el internet industrial de las cosas— significa que los fabricantes no podrán tener un lanzamiento hasta aproximadamente el segundo trimestre de 2020, dijo Bin Liu.

“El gobierno ahora entiende el problema del retraso en la cadena de suministro y el problema de Huawei también hace que el gobierno promueva el 5G de forma menos activa”, agregó.

​MRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.