• Regístrate
Estás leyendo: Computación cuántica y producción de chips, el futuro de Alibaba
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:06 Hoy

Computación cuántica y producción de chips, el futuro de Alibaba

FINANCIAL TIMES

La competencia en tecnología entre Chinay EU se desarrolla enel campo corporativo.
Publicidad
Publicidad

Alibaba de China intensifica su impulso a las tecnologías de vanguardia, desarrollando computadoras cuánticas superrápidas y fijando la mira para tener en el mercado sus primeros chips de inteligencia artificial el próximo año.

La medida es un ejemplo de cómo la competencia en la inteligencia artificial entre Estados Unidos y China se desarrolla en el campo corporativo: la marcha de Alibaba sigue a la de los gigantes estadunidenses como IBM.

La guerra comercial y otras medidas de EU, donde se encuentran los grandes compradores de chips como Qualcomm e Intel, azuzaron a las firmas chinas de tecnología a depender más de sí mismas. Washington, molesto por lo que considera el robo de propiedad intelectual y los temores más generales sobre la creciente destreza tecnológica de China, restringe las ventas de activos de tecnología y endurece los requisitos para empresas conjuntas.

Otra señal de alerta en China provino de la moratoria de EU sobre la venta de chips al grupo de telecomunicaciones ZTE, en castigo por ignorar multas anteriores por violar las sanciones contra Irán.

Al exponer su plan de acción para la computación cuántica y los chips de inteligencia artificial, Alibaba dijo ayer que su objetivo era respaldar su propia tecnología de nube e internet de las cosas, pero que en última instancia se ofrecería a clientes externos.

Esto le da seguimiento a una trayectoria similar para su negocio en la nube, que inicialmente se diseñó como un medio para desarrollar tecnología patentada para la compañía, pero se convirtió en un negocio que en el último trimestre generó ingresos de 710 mdd.

Junto con los pasos similares de IBM, el movimiento de Alibaba suma argumentos a la creencia de que las primeras máquinas cuánticas prácticas, capaces de superar a las supercomputadoras más poderosas de la actualidad, están en el horizonte.

IBM y otros grupos de EU ya demostraron a pequeña escala sistemas que aprovechan los efectos cuánticos, como la superposición, en la que un electrón puede existir en dos estados a la vez. Al hacer posible representar un “1” y un “0” al mismo tiempo, los bits cuánticos —o qubits— en ese tipo de máquinas se podrán realizar cálculos mucho más complejos que los que hacen las actuales computadoras digitales.

Al hablar en la conferencia anual de computación en la nube de Alibaba en Hangzhou, Jeff Zhang, director de tecnología, dijo que el banco de conocimientos del grupo en algoritmos, inteligencia de datos y poder de de computación le permitiría “encabezar verdaderos avances tecnológicos en áreas disruptivas”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.