• Regístrate
Estás leyendo: Cartas entre Nissan y Renault, un intercambio de reclamos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 19:49 Hoy

Cartas entre Nissan y Renault, un intercambio de reclamos

FINANCIAL TIMES

Pelea por Ghosn. Las declaraciones de la firma nipona sobre anomalías son “unilaterales e imprecisas”, acusan desde París; “se resisten a los esfuerzos por descubrir la verdad sobre la conducta del ex CEO”: Tokio.
Publicidad
Publicidad

Renault cuestionó el compromiso de Nissan con la alianza automotriz en un encarnizado intercambio de cartas entre abogados sobre el trato que se dio a Carlos Ghosn.

En respuesta, la firma japonesa acusó a su socio francés de resistirse a la investigación de su ex director ejecutivo, quien está detenido en una cárcel de Tokio.

En las cartas, que pudo ver Financial Times, se muestra lo difícil que será hacer la paz a pesar del apoyo público a la alianza por parte del presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los nuevos jefes de las dos corporaciones.

Ejecutivos y miembros del consejo de administración de Renault dicen que aún no ven pruebas concluyentes de la culpabilidad de Ghosn. Acusan a sus homólogos de Nissan de actuar a sus espaldas al tratar de interrogar a los empleados de Renault en las investigaciones internas de Nissan, y de actuar como una división de los fiscales japoneses que acusaron a Ghosn y lo mantienen en una cárcel de Tokio desde el 19 de noviembre.

“El hecho de que Nissan no haya divulgado su revisión de manera oportuna y sus declaraciones unilaterales e imprecisas sobre las irregularidades en RNBV (la empresa conjunta registrada en los Países Bajos, Renault-Nissan BV) son muy inconsistentes con el espíritu del Acuerdo Maestro de la Alianza Actualizada (Rama, por su sigla en inglés) y la colaboración entre Nissan y Renault durante décadas”, escribieron los abogados de Renault, del bufete Quinn Emanuel, el 16 de enero.

Los abogados de Renault expresaron su “preocupación sobre el compromiso de Nissan” con el acuerdo de asociación.

En la misma carta dijeron que algunos de los empleados del grupo francés fueron contactados por los gerentes de Nissan, quienes se presentaron a sí mismos como colaboradores de los fiscales japoneses, por lo que de “esta manera se convirtió a la compañía y a su abogado en una extensión de la oficina del fiscal”.

En una respuesta 12 días después, los abogados de Nissan, de la firma de Latham & Watkins, rechazaron esas acusaciones y, a su vez, señalaron falta de transparencia y cooperación de Renault.

“Renault se resiste a los esfuerzos de Nissan por descubrir la verdad sobre la conducta de Ghosn, pese a que es el candidato de Renault al consejo de administración de Nissan”, dice la carta. “De hecho, a veces Renault criticó la investigación sobre la conducta de Ghosn”.

La misiva continúa: “Renault se resistió durante mucho tiempo al intento de Nissan de investigar asuntos en la subsidiaria de propiedad conjunta Renault-Nissan BV... dicha oposición a la transparencia es particularmente preocupante a la luz de la evidencia que muestra que se utilizó a RNBV como un vehículo para favorecer los intereses personales de Ghosn”.

Los abogados de Nissan dijeron que las solicitudes de información de Renault sobre los informantes “pueden interpretarse como un intento de proteger al señor Ghosn”.

El intercambio se produjo después de una lista de 82 páginas de preguntas que Renault envió en diciembre a los representantes de su socio en respuesta a una presentación de los abogados de Nissan sobre los hallazgos de la compañía japonesa sobre Ghosn.

En la extensa misiva de diciembre se exigían detalles sobre cómo se llevaron a cabo las investigaciones en Nissan y qué ejecutivos de firma nipona conocían en ese momento los hechos de los delitos financieros que presuntamente cometió Ghosn.

“Ghosn estuvo en Nissan durante 20 años”, dijo un miembro del consejo de Renault en París quien pidió el anonimato. “Muchos de los colegas que actualmente lo acusan de estas cosas terribles fueron sus colaboradores por mucho tiempo... los abogados de Renault hicieron muchas preguntas a Nissan que no aún no responde”. Entre estas se incluyen cuestionamientos sobre la compensación diferida que se dice se le debe a Ghosn después de su jubilación. “Nissan abastece para estas sumas?”.

El propio Ghosn dijo que es víctima de “complot y traición” y niega cualquier acto indebido. La alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi que encabezó Ghosn —Renault tiene una participación de 43 por ciento en Nissan y Nissan tiene 15 de Renault— fabrica más de 10 millones de autos al año.

En una declaración, Nissan dijo que las preocupaciones que plantean los abogados externos de Renault “ya se abordaron plenamente en una serie de respuestas verbales y escritas”. Agregó que las comunicaciones ya no reflejan el estado actual de las discusiones.

Desde los intercambios en diciembre y enero, las ambas firma contrataron a la firma auditora francesa Mazars e iniciaron formalmente una investigación conjunta encabezada por su equipos de auditores para analizar posibles conductas indebidas.

Se espera que la investigación se centre en la remuneración del ejecutivo, los gastos y otros pagos realizados a través de RNBV, una empresa conjunta de 50-50 que se constituyó en Ámsterdam en 2002 y que encabezó Ghosn. Otra área en la que se enfoca son los 20 mde que RNBV gastó en consultores en 2015 y 2016, de acuerdo con una persona con conocimiento de la investigación conjunta.

“La investigación conjunta ya ha comenzado y es probable que surjan varias cosas”, dijo otra persona familiarizada con la investigación conjunta. “Creemos que RNBV era un caldo de cultivo para las conductas indebidas”.

LA BODA

PALACIEGO
Renault señaló ayer que informará a la justicia que Carlos Ghosn recibió para su “beneficio personal” 50 mil euros en el contexto de un mecenazgo con el palacio de Versalles.

VERSALLESCO
Según el diario Le Figaro, el caso está vinculado a la celebración del matrimonio del ex jefe de Renault y Nissan en el palacio de Versalles el 8 de octubre de 2016.

GRAN TRIANON
Renault descubrió que el palacio alquiló el Gran Trianon, un anexo del palacio, como contrapartida al contrato de patrocinio firmado entre las dos partes en junio de 2016.

SE LO PRESTARON
Una factura de la empresa que organizó la boda indica que el alquiler fue “ofrecido por Versalles”, lo que puede sugerir que el regalo fue hecho directamente a Ghosn.

FUE RENAULT
El palacio de Versalles indicó en un comunicado que Renault “pidió que se pusiera a disposición” una parte del Gran Trianon para “una cena el 8 de octubre de 2016”.

QUE SÍ PAGÓ
El abogado de Ghosn, Jean-Yves Le Borgne, aseguró que el ex jefe de Renault “pagó todos los gastos de su boda. Solo la sala de Versalles fue puesta a su disposición sin que sea facturado”.

Con información de Victor Mallet, David Keohane y Kana Inagaki.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.