• Regístrate
Estás leyendo: Baja de precios de Tesla hunde sus acciones
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:33 Hoy

Baja de precios de Tesla hunde sus acciones

FINANCIAL TIMES

Presión sobre acciones. Pese desplome hasta de 10% en los títulos, analistas son optimistas por alza en ventas del Model 3.
Publicidad
Publicidad

La noticia de que Tesla reduce los precios en Estados Unidos de toda su línea de vehículos ejerció presión en las acciones de la compañía el miércoles en medio de las preocupaciones de los inversionistas de que la demanda de los modelos de mayor precio podría estar desacelerándose.

Sin embargo, varios analistas de Wall Street mantienen una visión optimista respecto al fabricante de autos eléctricos, con una proyección de que Tesla se va a beneficiar del crecimiento de las ventas mundiales y la ampliación de producción del Model 3.

Tesla, con sede en Palo Alto, California, anunció que va a reducir en 2 mil dólares los precios de los modelos Model 3, Model S y Model X en su mercado nacional para compensar en parte la reducción de un crédito fiscal federal disponible para los clientes. A principios de este año el crédito fiscal se redujo a la mitad para llegar a 3 mil 750 dólares, con lo que comenzó su eliminación gradual después de que Tesla produjo su vehículo número 200 mil.

Tesla también dijo que entregó 90 mil 700 vehículos durante el cuarto trimestre, 8 por ciento más en comparación con el trimestre anterior y más de tres veces la cantidad de 29 mil 870 vehículos que entregó en el mismo periodo del año anterior. Los analistas que encuestó FactSet esperaban que las entregas fueran de 92 mil unidades en el último trimestre.

Las acciones se desplomaron hasta 10 por ciento y para las operaciones de mediodía del miércoles la caída que registraban era de 7.4 por ciento.

A pesar de no alcanzar el número de ventas, la reducción de precios fue lo que llamó más la atención, lo que suscitó un debate sobre la demanda de vehículos Tesla por parte del consumidor. Los precios más bajos también pueden perjudicar las utilidades, sobre todo cuando las ventas del Model 3 comienzan a hacer el cambio hacia los modelos menos caros.

Pero si bien los reducciones de precio podrían exacerbar las inquietudes sobre una menor demanda, esas preocupaciones son “desproporcionadas”, de acuerdo con Ben Kallo, analista de RW Baird, quien le da a las acciones una calificación de “superior al desempeño”. Tesla dijo que más de tres cuartas partes de sus pedidos del Model 3 de los últimos tres meses de 2018 llegaron de nuevos clientes en lugar de titulares de reservaciones, algo que Kallo calificó como un indicador de ventas positivo.

“Los pesimistas van a argumentar que las reducciones de precios son una señal de que se modera la demanda del Model 3, pero seguimos creyendo que la compañía tiene varias palancas para aumentar las ventas del Model 3, entre ellas las ventas en mercados internacionales, que se estima que comenzarán a partir de febrero de 2019, la introducción de opciones de arrendamiento, y la producción de variantes de menor precio”, escribió Kallo en una nota a los clientes.

Tesla comenzó la producción de su automóvil eléctrico más reciente —el Model 3— con un enfoque en la construcción de vehículos más caros y con buenas opciones, y planea comenzar este año a vender este modelo con un precio más cercano al nivel prometido de 35 mil dólares. De acuerdo con Tesla, las entregas del Model 3 del cuarto trimestre se limitaron a las versiones de precio medio y alto. Kallo dijo que las reducciones de precio deberían esperarse ya que Tesla toma los pasos hacia la introducción de vehículos de menor costo.

El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, calificó la reducción de precios como “probablemente un factor negativo más grande que la falta de entrega”, y agregó que una reducción de 2 mil dólares equivale a un descuento de aproximadamente 4 por ciento para un Model 3 promedio.

“Tesla sienta un precedente con un descuento directo para sus autos. Si bien la compañía es conocida por implementar acciones innovadoras para estimular estimular el conocimiento y el valor de sus productos, el recorte de precios de hoy es, según nosotros, la reducción de precios más visible de la compañía desde el lanzamiento del Model S”, escribió Jonas.

Sin embargo, Morgan Stanley, que tiene una calificación de “mismo peso” en la acción, ve un valor a largo plazo en las acciones de Tesla, y Jonas dice que los recientes nombramientos en la junta de administración de Larry Ellison el cofundador de Oracle, y Kathleen Wilson, la directora de recursos humanos de Walgreens-Thompson, son “significativamente positivos”.

Nicholas Hyett, analista de Hargreaves Lansdown, dijo que la venta masiva puede ser el producto de un mercado que espera “logros titánicos”, aunque la tendencia de Tesla a precios más bajos sugiere que los clientes “tal vez son un poco más sensibles a los precios de lo que se podría haber pensado”:

Puedes darte cuenta por qué Tesla tomó la decisión, después de lograr que las líneas de producción operen, la compañía necesita asegurarse de que exista demanda para su tecnología de vanguardia cuando salgan de la línea de producción. Si el grupo continúa la entrega de autos al mismo ritmo que logró en el último trimestre, 2 mil dólares de descuento en cada vehículo significaría 700 millones de dólares de ingresos perdidos en 2019. No todas esas ventas están en Estados Unidos, por supuesto, pero está lejos de ser lo ideal para una empresa que apenas acaba de entrar en el territorio de efectivo positivo.

EN CIFRAS

2,000 dólares será la disminución de Tesla en los precios de los modelos Model 3, Model S y Model X en su mercado nacional.

90,700 vehículos entregó el fabricante durante el cuarto trimestre, 8 por ciento más en comparación con el trimestre anterior y más de tres veces ante los 29 mil 870 autos que entregó en el mismo periodo del año anterior.

92,000 unidades era lo que los analistas entrevistados por FactSet esperaban que entregara la firma.

75% de sus pedidos del Model 3 de los últimos tres meses de 2018 fue de nuevos clientes en vez de los titulares de reservaciones. Se estima que su venta comenzará en febrero.

35,000 dólares es el precio más cercano al nivel promedio con el que Tesla planea comenzar este año a vender el Model 3, su automóvil eléctrico más reciente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.