• Regístrate
Estás leyendo: Avanza demanda contra Mastercard
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:27 Hoy

Avanza demanda contra Mastercard

El caso. Consumidores de Reino Unido reclaman daños por 14 mil millones de libras.
Publicidad
Publicidad

Una demanda de 14 mil millones de libras contra Mastercard por imponer cargos a los consumidores de Reino Unido dio un paso más hacia el proceso después de que un tribunal revocó una decisión anterior del Tribunal de Apelaciones de Competencia para bloquearla.

En un giro de 180 grados, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido anuló la decisión del tribunal de 2017 y dijo que va a permitir a los demandantes, encabezados por el ex ombudsman financiero Walter Merricks, que se revise su caso para la certificación de su demanda colectiva.

Merricks reclama daños por 14 mil millones de libras al grupo de pagos en nombre de 46 millones de consumidores de Reino Unido por las pérdidas sufridas como resultado de las tarifas de tarjetas de crédito presuntamente ilegales.

“Estoy muy satisfecho con la decisión de hoy”, dijo Merricks. “Ya pasaron casi 12 años desde que claramente se le dijo a Mastercard que había violado la ley al imponer cargos excesivos por las transacciones con tarjetas, lo que perjudicó a los consumidores por un largo periodo”.

Agregó: “Como resultado, en las tiendas todos tuvimos que pagar precios más altos de lo que deberíamos haber hecho, mientras que Mastercard se embolsó las ganancias”.

Esto todavía no establece ninguna responsabilidad contra Mastercard y la decisión no le otorga una certificación automática a la demanda de Merricks, la cual se requiere antes de que el caso pueda pueda llevarse a juicio. El proveedor de pagos dijo que va a apelar ante la Corte Suprema.

Mastercard dijo: “Este no es un fallo definitivo y no se aprueba que siga adelante la demanda propuesta, más bien el tribunal simplemente dijo que debería de haber una nueva audiencia para ciertos asuntos”.

Mastercard se mantiene fundamentalmente en desacuerdo con la base de la demanda y creemos que los consumidores del Reino Unido reciben un valor real con la seguridad, la comodidad y la protección al consumidor de nuestros servicios de pago”, agregó.

El caso se presentó inicialmente en 2016 en medio de reclamos de que presuntamente infringió la ley de competencia de la Unión Europea y que impuso altos cargos por tarjetas que al final se transfirieron a los compradores durante un periodo de 16 años que llegó a su fin en 2008.

En la demanda se alegó que los cargos transfronterizos por el uso de las tarjetas de débito y crédito Mastercard -conocidas como tarifas de intercambio- fueron un costo significativo para los minoristas. Este costo luego se transfirió a los consumidores en forma de precios más altos para bienes y servicios, según afirmó.

Esto marca el primer reclamo masivo de consumidores que se presenta bajo un régimen de acción colectiva que se introdujo en 2015, el cual le permite a los consumidores presentar demandas colectivas por daños en nombre de personas que sufrieron pérdidas bajo la ley de competencia.


​MRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.