Negocios

América Latina acelera cadenas de suministro locales de minerales críticos, señala BID

El presidente del banco asegura que la región busca elevar el valor de las tierras raras mientras el gobierno de EU quiere procesar los metales cerca de casa

América Latina acelera acuerdos para construir cadenas regionales de suministro de minerales críticos, de acuerdo con el director general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que refleja el impulso estratégico del presidente Donald Trump para extraer y procesar estos elementos más cerca de casa.

Ilan Goldfajn, presidente del BID, dijo que los gobiernos de la región buscan aumentar el valor agregado de su litio, cobre y otros minerales clave en lugar de exportar materia prima para su procesamiento en Asia. Esto, añadió, llega cuando Washington muestra una clara preferencia por el abasto y la refinación dentro del hemisferio.

“Escuchamos de países de izquierda a derecha, independientemente de su inclinación política, que este es el momento para que aumenten el valor agregado de sus minerales críticos”, declaró Goldfajn a Financial Times. “Por otro lado, veo que Estados Unidos también quiere tener toda la cadena de suministro aquí en la región”, añadió.

América Latina alberga de 60 por ciento de las reservas mundiales de litio identificadas y produce 46 por ciento de su cobre, con Perú y Chile a la cabeza. Brasil posee la segunda mayor reserva global de tierras raras, de acuerdo con el Servicio Geológico de EU, aunque la producción hasta el momento es muy baja debido a las dificultades para explotar los yacimientos.

China domina el procesamiento de minerales críticos a escala mundial, incluidas las tierras raras, y sus precios bajos dificultan que las naciones mineras compitan con el valor agregado a los metales que extraen.

Argentina, dijo Goldfajn, exportó 70 por ciento de su litio a China y el material regresó “ocho o nueve veces más caro” después del procesamiento. “Así que, desde Chile hasta Argentina y Brasil buscan agregar valor. Eso significa refinar y procesar”.

La clave para reducir la brecha de costos con Asia, añadió, es acordar contratos de compra a largo plazo para desbloquear el financiamiento, citando como ejemplo un convenio chileno para vender a Alemania un suministro de hidrógeno verde amigable con el medio ambiente para 20 años.

Con esto se desbloqueó el financiamiento del BID para la naciente industria chilena del hidrógeno verde. “Si logramos una demanda firme, podrán obtener nuestro financiamiento”, explicó.

En Argentina, el BID otorga un préstamo de 100 millones de dólares a un proyecto de Rio Tinto de 2 mil 500 millones para extraer y procesar litio apto para baterías en la provincia de Salta.

Existen marcadas diferencias políticas entre el gobierno de Trump y las administraciones de izquierda de los tres países más poblados de América Latina: Brasil, México y Colombia, pero Goldfajn dijo que es positivo que Washington muestre un mayor interés en la región.

Ya sea minerales críticos, seguridad o una mayor resiliencia económica para reducir la migración, “siento que la región recibe una atención especial por parte de esta administración”, afirmó.

Los préstamos para minerales críticos, dijo Goldfajn, fueron una de las razones por las que el BID movilizó más de 30 mil millones de dólares este año, una suma récord y muy superior a los 23 mil millones del año pasado.

Casi 20 mil millones de dólares de financiamiento provendrán del BID en el sector público, mientras que sus filiales en el sector privado, BID Invest y BID Lab, financiarían más de 11 mil mdd para empresas.

Los préstamos para proyectos en la Amazonía se multiplicaron por seis durante el año, ya que el BID respaldó proyectos de bioeconomía, agricultura y silvicultura sustentables e infraestructura en la selva tropical, dijo Goldfajn.

El BID también respaldó proyectos para combatir el crimen organizado, uno de los retos más severos de América Latina, a medida que los cárteles de la droga extienden sus tentáculos por toda la región. Goldfajn dijo que el banco estimó el costo económico del crimen organizado en un 3.4 por ciento del PIB, una cantidad superior a la que la región destina a educación.

“Cada vez que hablo con un presidente, ya sea de izquierda o de derecha, la seguridad es un tema de consenso”, dijo. “Se ha convertido en un problema importante”.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
@The Financial Times Limited 2025. Todos los derechos reservados . La traducción de este texto es responsabilidad de Milenio Diario.

Más notas en: https://www.ft.com