• Regístrate
Estás leyendo: Alza en boletos amortigua combustible caro: Delta
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 00:07 Hoy

Alza en boletos amortigua combustible caro: Delta

La aerolínea espera recuperar 2 mil mdd del incremento en turbosina; no ve daño por guerra comercial.
Publicidad
Publicidad

Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Air Lines, dice que la línea aérea espera recuperar los 2 mil millones de dólares de costos de combustible más altos este año, en parte al aumentar los precios de los boletos, gracias a la continua demanda de pasajeros a pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las preocupaciones sobre una desaceleración en la economía estadunidense.

“La demanda es fuerte y cuando la demanda es fuerte te brinda una buena oportunidad de fijación de precios y de recuperarte”, dijo al Financial Times en una entrevista. “Esperamos que los costos de combustible suban 2 mil millones de dólares (mdd) año con año para nosotros en 2018, pero también anticipamos que nuestras utilidades generales se mantengan prácticamente sin cambios” en alrededor de 5 mil mdd.

“Con esa sencilla premisa recuperamos casi todo el aumento del precio de combustible en el año, algo que con ese tamaño de incremento no ha ocurrido antes”, dijo, y agregó, “logramos manejar bien los otros costos de nuestra empresa. En el tercer trimestre nuestros costos no relacionados con el combustible se mantuvieron sin cambios”.

Sus comentarios se producen al final de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos durante la cual varias aerolíneas estadunidenses reportaron mejores utilidades de las esperadas a pesar de que los precios del combustible subieron casi un tercio en comparación con el año anterior.

“Vemos que se aceleran los ingresos a un ritmo bastante robusto, con equipos de administración que declaran que este es el mejor entorno de ingresos que se recuerde recientemente”, escribió Helane Brecker, analista del sector de aerolíneas de Cowen, en un resumen de los reportes de ganancias del tercer trimestre.

La noticia alivió las preocupaciones de los inversionistas sobre una guerra de precios, y las preocupaciones sobre el impacto de los costos del combustible, algo que deprimió el valor de las acciones de las aerolíneas a principios de este año. El índice NYSE Arca Airline bajó casi 13 por ciento en lo que va del año, pero recuperó algo de terreno desde que las aerolíneas anunciaron los resultados del tercer trimestre. United Continental dijo que espera poder recuperar cerca de 90 por ciento del aumento en los precios del combustible para todo el año.

Cuando se le preguntó si ve alguna señal de que los consumidores de EU reducen sus planes de viaje antes de una desaceleración esperada, Bastian respondió: “No vemos ninguna grieta”.

A una década de la fusión



Al reflexionar sobre el décimo aniversario que se celebró el mes pasado de la fusión de Delta con Northwest Airlines en 2008, poco después de que Delta surgiera de la bancarrota un año antes, Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Air Lines, dijo que la fusión le permitió a la aerolínea hacer las inversiones para convertirse en una línea aérea global. La “confiabilidad mecánica” también mejoró con una reducción de 99 por ciento en las cancelaciones por mantenimiento, de 5 mil 500 en 2010 a 75 al año hasta la fecha, dijo. Las tarifas aéreas están al mismo nivel que hace 10 años, con un ajuste a la inflación, dijo el directivo de la empresa que tiene su sede en Atlanta, Georgia, ayudando a crear una atmósfera en la que “los consumidores son increíblemente resistentes cuando se trata de viajar”, finalizó el ejecutivo nombrado CEO en 2016.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.