Tres ex banqueros de alto nivel en Barclays el lunes ingresarán al Old Bailey de Londres (El Tribunal Penal Central) para comenzar su segundo juicio con jurado sobre los arreglos del banco con Qatar en el momento más álgido de la crisis financiera.
A Roger Jenkins, Tom Kalaris y Richard Boath se les acusa de delitos penales luego de una investigación de la Oficina de Fraudes Graves que se remonta a 2012 y que ha costado millones de libras en fondos especiales de los contribuyentes reservados por el Tesoro.
Los tres enfrentan cargos de conspiración para cometer fraude por representación falsa, así como delitos sustantivos de fraude. Niegan los cargos, que conllevan una sentencia máxima de 10 años.
John Varley, su coacusado en un juicio anterior y quien fue director ejecutivo de Barclays en 2008, fue absuelto en junio después de una audiencia en el Tribunal de Apelaciones.
Varley fue el primer director ejecutivo del mundo de un gran banco en enfrentar un jurado sobre los eventos durante la crisis financiera. El Tribunal de Apelaciones confirmó la absolución del juez de primera instancia sobre la base de que no había un caso por el que Varley tuviera que responder porque la Oficina de Fraudes Graves no había aportado pruebas suficientes en su contra.
Barclays recurrió a Qatar y otros inversores dos veces en 2008 para evitar el control del gobierno, incluso cuando se rescató a otros bancos comerciales rivales. Ese año realizó dos llamadas de emergencia de efectivo, en junio y octubre, con las que recaudó un total de 11 mil 800 millones de libras.
Pero la Oficina de Fraudes Graves alega que acuerdos paralelos con un valor de 322 millones de libras esterlinas con inversores cataríes, entre ellos el primer ministro del Estado del Golfo en ese momento, el jeque Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani, no se divulgaron al mercado de forma adecuada.
Originalmente, la Oficina de Fraudes Graves también acusó a Barclays, incluida la asistencia financiera ilegal al proporcionar a Qatar un préstamo de 3 mil millones de dólares justo cuando se cerraba una segunda ronda de recaudación de fondos del Estado del Golfo. Los cargos se retiraron el año pasado antes del juicio.
A Jenkins, alguna vez que la persona que generaba negocios para el banco en el Medio Oriente, y quien negoció las dos llamadas de capital, se le acusó en relación con la recaudación de fondos. Kalaris, que dirigió la división patrimonial del banco, y Boath, el ex jefe europeo del grupo de instituciones financieras del banco de inversión de Barclays, son acusados solo en relación con la recaudación de fondos de junio.
Si bien el caso es un nuevo juicio, el escenario y el juez que lo preside cambiaron, con el juez Popplewell reemplazando al juez Jay, y Old Bailey, el tribunal penal más conocido del Reino Unido, reemplazando a Southwark Crown Court, el lugar más común para los de cuello blanco.
La selección del jurado para el juicio, que está previsto que se realice el próximo año, podría tardar aproximadamente una semana, después de lo cual los acusados presentarán oficialmente sus alegatos a medida que comience el juicio.