• Regístrate
Estás leyendo: De 7 mil empleos, golpe a GB por cierre de Honda
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:18 Hoy

De 7 mil empleos, golpe a GB por cierre de Honda

Planta de Swindon. La automotriz japonesa advierte que3 mil 500 personas de filiales también perderán su trabajo.
Publicidad
Publicidad

Honda aseguró que están en riesgo hasta 7 mil puestos de trabajo por su decisión de cerrar la planta de Swindon, Reino Unido, y confirmó el golpe más fuerte a la industria automotriz británica en una generación.

Ian Howells, el principal ejecutivo de Honda en Reino Unido, dijo que además de los 3 mil 500 puestos de trabajo directos que resultarán afectados en la planta de la compañía en Swindon, 3 mil 500 personas más “que trabajan en filiales que principalmente suministran a Honda” en Reino Unido estarán en riesgo.

“No sabemos el impacto preciso sobre estos afiliados, pero están en riesgo”, dijo a Financial Times, y agregó que otras repercusiones podrían sentirse en la cadena de suministros más general.

La noticia del cierre provocó los temores sobre el declive a largo plazo de la industria automotriz británica, que se enfrenta a retos cada vez más grandes por los cambios estructurales que tiene mientras sortea las incertidumbres que rodean la salida del país de la Unión Europea. Los rivales de Honda, entre ellos Nissan y Ford, advirtieron sobre el impacto para sus operaciones si se tiene un brexit sin acuerdo.

Greg Clark, el ministro de Negocios, utilizó la noticia para enfatizar la necesidad de que el Parlamento ratifique un acuerdo para el brexit, y le dijo a los miembros del Parlamento: “La industria del motor, los inversores japoneses y Honda en particular han sido muy claros durante muchos meses de que el brexit es una preocupación adicional en un momento difícil”.

Anteriormente, Clark comentó en una conferencia organizada por el organismo de fabricación Make UK: “No voy a fingir ante una audiencia de fabricantes que esto no es más que un golpe muy amargo”.

Los proveedores reaccionaron con incredulidad ante la noticia.

John Nollett, director ejecutivo de Pressmark Pressings, que suministra componentes metálicos y depende de Honda para una quinta parte de su facturación, aseguró que quedó “totalmente boquiabierto” por la noticia.

“Tenemos tres grandes automotrices japonesas aquí en Reino Unido. Solo hemos escuchado a dos de ellas. La tercera, Toyota, ha estado muy callada”, dijo. “Siempre existe una preocupación. ¿No van a producir los próximos modelos aquí?”.

El cierre del único sitio de fabricación de automóviles de Honda en la Unión Europea se produce cuando las empresas japonesas, sobre todo en los sectores automotriz y de servicios financieros, están preocupadas por el escenario de un brexit duro o sin acuerdo.

El anuncio se hizo apenas dos semanas después de que Nissan, el rival japonés de Honda, anunció que ya no fabricaría su vehículo deportivo utilitario X-Trail en su planta de Sunderland, la planta de fabricación más grande de Reino Unido.

Pero Honda insistió en que la decisión de cerrar su emblemática planta británica no es por el brexit. Responsabilizó de su retirada de Reino Unido a otros factores, como el ascenso de los autos eléctricos y el pequeño tamaño del mercado en Europa.

Takahiro Hachigo, director ejecutivo de Honda, se esforzó por no relacionar la salida de la UE con el cierre de la fábrica que se encuentra al oeste de Londres previsto para el año 2021. “El brexit no se tomó en cuenta”, destacó en una conferencia de prensa en Tokio, y agregó que la compañía mantendrá su sede europea en Reino Unido. “No nos estamos retirando de Europa”.

Howells, vicepresidente senior de Honda Motor Europe, comentó que la decisión no está relacionada con brexit, sino que se debió a “factores globales”, sobre todo a los movimientos dentro de la industria hacia los vehículos eléctricos.

“Hay un cambio fundamental en la forma como la organización tiene que ver sus inversiones, donde produce, y desafortunadamente Swindon no encaja dentro de ese espacio”, dijo.

La compañía produce anualmente alrededor de 150 mil autos en Europa, en comparación con la región Asia-Pacífico y América del Norte, donde produce aproximadamente 2 millones de unidades respectivamente. La mayor oportunidad de ventas, agregó, se encuentra en esas regiones y, por lo tanto, tiene sentido invertir allí.

Honda continuaba realizando inyección de capital en Reino Unido y todavía consideraba al país “como una buena área de inversión”, comentó.

Es el primer cierre de Honda de una fábrica de vehículos en sus 71 años de historia. Honda exporta aproximadamente la mitad de los autos que fabrica en Swindon a Estados Unidos, los cuales se van a fabricar localmente después del cierre de la planta.

El cierre llegará a tiempo para el lanzamiento de su próximo modelo Civic en 2021. Llevará los vehículos híbridos y eléctricos a los mercados europeos desde Japón y China.

Honda también dijo que cerraría sus operaciones automotrices en Turquía, donde emplea a mil 100 personas y produce alrededor de 38 mil automóviles al año, de los cuales 20 por ciento se exporta a Europa.

Clark planea convocar a un grupo de trabajo en Swindon con miembros del parlamento locales, líderes cívicos y empresariales, así como representantes gremiales “para garantizar que se conserven las habilidades y la experiencia de la fuerza laboral, y estos empleados tan valiosos se muevan a un nuevo puesto de trabajo calificado”.

El sindicato Unite también se comprometió a hacer una campaña para salvar la fábrica de Swindon y criticar el manejo que hace el gobierno de su salida de la Unión Europea, lo que sugirió que esto tal vez contribuyó a la decisión.

“Reconocemos los desafíos globales que Honda describió en su declaración, pero no aceptamos que esta planta, con su mano de obra altamente calificada y dedicada, no tenga un futuro viable”, declaró Des Quinn, oficial nacional de Unite para el sector automotriz.

“Si el gobierno hubiera entregado un brexit fuerte y estable que protegiera la economía y los empleos, bien podríamos encontrarnos hoy en una posición muy diferente”, señaló Quinn.

Impacto inicial

Un brexit duro amenaza con colapsar los puertos británicos y complicar en adelante los trámites aduaneros, debido a nuevos aranceles.

Otras reglas

Dejar la UE sin un acuerdo obligará a firmas británicas a comerciar bajo las normas de la OMC, con condiciones menos ventajosas las actuales.

Apuran pactos

El gobierno británico prevé tener listos para la fecha límite, el 29 de marzo, tan solo seis pactos comerciales para sustituir a los 40 que mantiene con la UE.

Advierten

El sector servicios, que representa cerca de 80% de la economía británica, y en particular los servicios financieros, anticipa turbulencias.

Vuelan activos

Según la consultora EY, el sector financiero ha desplazado activos por un valor de 912 mil mde desde Londres a otros centros de operaciones europeos en los últimos 30 meses.




Con información de 

Kana Inagaki, Sylvia Pfeifer, Michael Pooler, Delphine Strauss y James Blitz




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.