Negocios

Festejo del “Día de la Madre” daría respiro al sector restaurantero

El presidente de la Canirac señaló que estiman un incremento del 60 y 100 por ciento comparado con un martes normal.

La industria restaurantera de Nuevo León espera captar mayores ventas en esta celebración del “Día de las Madres”, y con ello, amortiguar los efectos causados por la pandemia por el covid-19.

Daniel García Rosales, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que estiman un incremento entre el 60 y 100 por ciento en comparación a un martes normal.

“El 10 de mayo cae en martes, así que el comparativo sería contra un martes normal, la proyección es entre un 60 o 100 por ciento. Antes de la pandemia el incremento era del 100 por ciento, ahora es un poco conservador debido a que el sector enfrenta dos temas que están mermando su desempeño”, señaló.

García Rosales comentó que, debido a la pandemia, los restaurantes carecen de mano de obra, sobre todo la que atiende al cliente y algunos puestos en la cocina (como meseros, cajeras, lavavajillas, entre otros), esto es un problema que afecta a los negocios.

“Estamos hablando de un faltante entre ocho mil trabajadores hasta 12 mil puestos de trabajo que nos falta para dar un servicio al 100 por ciento”, añadió.

Comentó, un segundo problema son los altos costos de las materias primas y de alimentos en general.

“Traemos una inflación del 30 por ciento, un nivel histórico y donde los restauranteros no pueden aumentar los precios de los platillos en la misma proporción porque no habría clientes, así que preferimos absorber los costos de esa inflación a perder clientela. De por sí el bolsillo de las personas está muy golpeado por la pandemia y la espiral inflacionaria como para propinarle un incremento más en restaurantes”, expresó el líder de los restauranteros.

Consideró que de esas ventas muy probablemente les quedé poco margen de utilidad, pero es preferible a no tener clientes en una celebración que es la segunda más importante del año y donde se registran las mayores ventas en el sector, indicó.

Reconoció que la situación de los restauranteros es complicada, de esas ventas que se obtendrán en la celebración del Día de las Madres, quedará poca utilidad para pagar gastos, amortizaciones de deuda que se contrajeron durante el confinamiento, pagos a proveedores y nómina.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.