Estados Unidos se apresta a elevar los aranceles para los productos de energía solar procedentes de cuatro naciones del sudeste asiático, que en algunos casos podría registrar aumentos del más del 3 mil por ciento, como parte de sus medidas contra la supuesta competencia desleal.
¿Cuáles serán los nuevos montos?
El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó este lunes los montos arancelarios finales para los paneles solares (ensamblados o no en módulos) procedentes de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, tras una investigación a compañías solares chinas que estarían esquivando los aranceles de Estados Unidos enviando sus mercancías al país norteamericano a través de esos cuatro países.

Los montos arancelarios incluyen aumentos para las compañías de Camboya del 729 por ciento a más de 3 mil 500 por ciento, según información citada por la página especializada Solar Power World.
En Tailandia los aranceles totales para Sunshine Electrical, Taihua New Energy suman 972 por ciento, y la compañía de Malasia Baojia New Energy afronta un aumento de 250 por ciento.
"En Vietnam, GEP New Energy, HT Solar, New Energy Vina, Vietnam Green Energy tendrían aumentos de 813 por ciento en los aranceles impuestos", según los datos citados por Solar Power World.
Los aranceles entrarían en vigor sólo después de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) emita el próximo mes un fallo definitivo sobre como la industria estadunidense de paneles que se vio perjudicada por las importaciones subvencionadas procedentes de los países del Sudeste Asiático.
Los aranceles dividen a la industria de energía solar de EU
La ITC comenzó la investigación el año pasado sobre el caso en respuesta a una queja interpuesta por un pequeño grupo de fabricantes de paneles solares de Arizona, quienes alegan que la avalancha de estos productos a bajo costo procedentes del extranjero estaba frenando su capacidad para mantenerse en el mercado.
En un fallo preliminar, la ITC le dio la razón a los denunciantes, por lo que es probable que la decisión final siga el mismo camino.
En 2023, el entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vetó un proyecto del Congreso que hubiera supuesto la reanudación de los aranceles a las importaciones de energía solar, en su mayoría procedentes de Asia.
La medida de aumentar los aranceles ha dividido a la industria de energía solar estadunidense.
Las empresas que ensamblan paneles solares en Estados Unidos con paneles fabricados en el extranjero afirman que no hay suficientes plantas nacionales para abastecer una industria en auge en el país.

KL