El SAT tiene algunas opciones para que el contribuyente no se vea envuelto en situaciones extremas con el adeudo fiscal que pueden llevar a acciones legales como el embargo de algunos bienes.
Este es uno de los cobros que todos los contribuyentes realizan debido a que está habilitado en el Servicio de Administración Tributaria desde el 2018.
La información adicional puedes encontrarla en la página oficial del SAT además de que los canales de comunicación son diferentes entre sí e incluyen diversos medios para informar a los contribuyentes correspondientes.
¿Qué es el cobro persuasivo?
De acuerdo con el portal web del SAT, el cobro persuasivo fue habilitado por el Servicio para motivar a los contribuyentes a cubrir el adeudo fiscal que tienen con la Institución.
Recuerda que un adeudo fiscal puede tener como consecuencias algunos embargos de bienes, como una de las acciones legales más drásticas, pero el SAT pensó en cómo hacer que los contribuyentes no lleguen a dicha medida.
Por ello se inventó el cobro persuasivo, para que se guíe a los contribuyentes a completar el pago correspondiente de su adeudo.
De acuerdo con el SAT, el cobro persuasivo es una herramienta implementada por el Servicio para que el contribuyente, a través de estrategias amigables, puedan facilitar el pago de su adeudo fiscal.
A través de 4 canales de comunicación, el SAT ‘motiva’ al contribuyente y le recuerda el monto de su adeudo fiscal además de acercarle los números para aclarar algunas dudas.
#OrientaSAT es un asistente virtual que te ayuda a resolver dudas de manera sencilla y sin salir de casa. pic.twitter.com/yNkxsco3TN
— SATMX (@SATMX) October 18, 2022
Canales de comunicación:
Cartas
Éstas son enviadas al domicilio del contribuyente en donde se añade la línea de captura para realizar el pago del adeudo fiscal.
Correos electrónicos
Son e-mails en donde se hace la invitación para pagar el adeudo junto con la línea de captura para llevar a cabo el pago.
Cartas invitación
Éstas cartas son enviadas a domicilios alternos del deudor por lo que algunos de sus conocidos o familiares podrían recibir una.
Centro telefónico de cobranza
Línea reservada para guiar al contribuyente a cubrir su adeudo además de esclarecer cualquier tipo de duda o comentario respecto a la deuda fiscal.
Ahora que ya sabes qué es el cobro persuasivo, procura no tener deudas o el SAT podría ponerse en contacto directo contigo para que no olvides pagar alguna deuda fiscal.
JPG