• Regístrate
Estás leyendo: Endurece T-MEC reglas de exportación automotriz con cuatro candados
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 05:03 Hoy

Endurece T-MEC reglas de exportación automotriz con cuatro candados

El Tratado México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) endurece las reglas de exportación automotriz con cuatro reglas de origen
Publicidad
Publicidad

El Tratado México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) que podría entrar en vigor en enero de 2020 pero que se podría atrasar hasta el 2021 por las complicaciones que vive Estados Unidos, endurece las reglas de exportación automotriz con cuatro reglas de origen que si no se cumplen se traducirán en aranceles para los autos poblanos.

Así lo explicó Fausto Ricardo López, director de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el grupo Volkswagen, quien detalló que, ante un presidente de Estados Unidos como Donald Trump, fue positivo que se mantuviera el acuerdo ya que existía el riesgo de que se cancelara.

“Hay que emprender, buscar nuevos mercados. Hay que hacer sinergias, no podemos trabajar solos y diversificar los mercados. Ya está muy difícil exportar a Estados Unidos con tantas trabas”, expresó.

Señaló que, actualmente, para que los autos armados en México no paguen impuestos de 25 a 35 por ciento para ser vendidos en Estados Unidos, deben cumplir con cuatro requisitos: 75 por ciento de contenido regional de Norteamérica; autopartes de entre 50 y 75 por ciento de contenido regional; contar con 70 por ciento o más de acero y aluminio de la región Norteamérica; y un valor de contenido laboral en donde los autos deben ser armados en zonas con salario alto, es decir, 16 dólares por hora.

“Empiezan los retos, retos muy fuertes. En el tema automotriz yo solo tenía calculado el contenido regional del auto y ahora tengo que cumplir con un paquete de cuatro requisitos: el primero es el auto, el coche debe tener 75 por ciento de Estados Unidos, Canadá y México; el segundo tiene que ver con las autopartes, se crearon tres categorías, los cool parts, que son los ejes, los motores, el chasis, el sistema de suspensión, baterías avanzadas y transmisiones, esas tienen que tener 75 por ciento de contenido Estados Unidos, Canadá y México, si no se cumple, el coche se descalifica”, comentó.

Comentó que, actualmente, el aluminio y el acero se puede comprar en China o en Corea, se transforma y se vuelve originario por las Reglas de la Transformación Suficiente, pero eso no le gustó a Estados Unidos y ahora se pide que ambos metales se compren en 70 por ciento en la región del T-MEC.

Detalló que Estados Unidos en el caso de que México no quiera pagar impuestos por la exportación de autos, debe cumplir con el llamado Valor de Contenido Laboral que establece que 40 por ciento los automóviles deben ser desarrollados en zonas de alto salario que son áreas en donde los trabajadores ganan al menos 16 dólares por hora.

“En el fondo nos estaban pidiendo que 40 por ciento del coche, lo compre en Estados Unidos. Nos dijeron que no y que, si teníamos a un proveedor que pagara 16 dólares la hora, entraba. Con eso le dieron la vuelta a lo que querían: 50 por ciento de armado en Estados Unidos. Lo que logramos, fue diluirlo con 25 por ciento del coche armado en zonas de alto salario y tener créditos para cumplir”, comentó.

Comentó que si se cumple con el T-MEC, las empresas mexicanas que exporten autos a Estados Unidos pagarán cero por ciento de impuestos; si se cumple con las reglas del antiguo Tratado de Libre Comercio, se pagará un impuesto de 2.5 por ciento, lo cual, está acotado hasta 2.6 millones de autos; y si el coche no cumple con los requisitos, tendrá que pagar 25 por ciento de aranceles.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.