Los resultados positivos arrojados dentro del programa “Viernes muy mexicano”, lanzado en el último año por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), contó con la aportación de Tamaulipas al colocarse uno de esos municipios entre las ciudades donde más ofertas detectaron los consumidores.
Ganancias mayores a 40 mil millones de pesos
Tras este ejercicio que se puso en marcha a partir de septiembre pasado, el titular del organismo Octavio de la Torre de Stéffano indicó que esta entidad en el noreste del país fue la segunda donde más registros de establecimientos se recibieron a partir de la segunda quincena de diciembre, aprovechando la temporada navideña y con variedad de productos.
Al corte final del 2025, dicha iniciativa arrojó una ganancia superior a los 46 mil millones de pesos, participando arriba de 550 mil establecimientos. Exponiendo los directivos que junto a otros programas aplicados en los últimos meses, el ramo terciario logró cuadruplicar las ventas anuales.
“Viernes Muy Mexicano demostró que cuando la gente compra en comercio establecido, la derrama se queda en la comunidad: sostiene empleo, impulsa a los negocios familiares y fortalece el mercado interno. No es una campaña de un día: es una cultura de consumo responsable y orgullosamente mexicano”, subrayó el titular de la agrupación a nivel nacional.
Matamoros en e top 5 con más promociones
En este caso, Matamoros fue una de las cinco ciudades con más promociones expuestas de los negocios en la nación, integrándose a una lista que conforma la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, León (Guanajuato), Boca del Río (Veracruz) y San Martín Texmelucan (Puebla)
Al cierre del año, el padrón siguió creciendo dentro de la Concanaco. Del 18 al 29 de diciembre se sumaron registros adicionales en categorías como belleza, servicios varios, ferretería y materiales, hogar y decoración, así como restaurantes y cafeterías, en entidades como Ciudad de México, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Quintana Roo.
¿Qué días se aplicaba el programa Viernes muy mexicano?
Dicho programa se implementó el último viernes de cada mes. Los comercios participantes portan un distintivo y un código QR que dirige a la plataforma de registro, donde se pueden consultar promociones y aplicar filtros por categoría y estado; además, las cámaras brindan acompañamiento para crédito, capacitación y digitalización.
“De cara a 2026, se trabaja en el desarrollo de una aplicación que integre mapa digital y geolocalización, con una previsión de avance hacia febrero”, concluyó el titular de la Concanaco.