Estados

Entre el agua y la movilidad: las obras hidráulicas que definirán al sur de Tamaulipas en 2026

Agua, movilidad, salud y espacios urbanos concentran los principales desafíos y apuestas de inversión que marcarán el rumbo de Tampico, Madero y Altamira durante el próximo periodo

El 2026 va a ser fundamental para los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que van a tener que concluir o iniciar proyectos de obra pública que, aunque no sean con recursos 100% municipales, sí son un compromiso a través de la colaboración que tienen con el estado y federación.

La sequía del 2024 en la zona sur de Tamaulipas, lo que nunca se esperaba para una región rodeada de agua dulce, prendió las alarmas entre la iniciativa privada y autoridades. Hubo varias conclusiones, una de ellas, es la de un dique llamado el Modo y federación.

¿Qué solución plantea el sur de Tamaulipas ante la escasez de agua?

La sequía del 2024 en la zona sur de Tamaulipas, lo que nunca se esperaba para una región rodeada de agua dulce, prendió las alarmas entre la iniciativa privada y autoridades. Hubo varias conclusiones, una de ellas, es la de un dique llamado el Moralillo, que a decir de las propias autoridades como la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, tendrá que comenzar en 2026.

Se trata de un proyecto que tiene la finalidad de almacenar el agua en el sistema lagunario del Río Guayalejo-Tamesí, para que esos excedentes de lluvia en épocas de crecientes, no se desperdicien al caer directamente al río Pánuco, que por su conexión al mar, se vuelve agua salobre.

¿Qué otras obras hidráulicas siguen pendientes en la zona sur?

Otras obras relacionadas con el tema del agua están pendientes en la urbe petrolera, desde el mejoramiento de las líneas de agua potable, hasta la introducción de drenaje en la zona cercana a playa Miramar, uno de los pendientes de los cuales ha hablado el alcalde Erasmo González Robledo.

El mismo Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, ha manifestado que esas inversiones vendrán con el respaldo de los industriales, la mejora de las redes, el drenaje y las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que después de la sequía, tienen toda la intención de tratar el agua residual de la zona para usarla en sus procesos.

Aunque el banderazo de la planta tratadora de agua de La Pedrera, en Altamira, fue a mediados de este año, con una inversión privada de $502 millones, dicha obra en este momento está detenida debido a la falta de permisos ambientales.

El alcalde Armando Martínez Manríquez sabe que el 2026 será fundamental para que la obra continúe, ya que tendrá una capacidad de tratar 400 litros de agua residual por segundo y alcanzar hasta los 600 litros por segundo, algo que en el sur se vuelve vital para aprovechar el recurso a su máximo potencial.

El reto del transporte público

Desde la crisis sanitaria que afectó la zona desde hace tres años o más uno de los problemas que comenzaron a surgir tienen que ver con el transporte público. Esto originó que los alcaldes, en campaña, hace más de un año, hablaron sobre la implementación de un Metrobús o sistema rápido de transporte. 

Se espera una inversión de $2 mil 600 para dicha obra, para la cual están en el proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, el cual tiene que terminarse en el primer trimestre de 2026 y así comenzar con los trabajos físicos desde El Barquito, en Altamira, hasta el Paso del Humo, en Tampico, contemplando la avenida Hidalgo. 

En Altamira, el gobierno municipal está haciendo el esfuerzo por tener un espacio para sus eventos, le han denominado el Complejo Integral Multidisciplinario de Altamira (Cima), el cual se construye en el acceso a la planta Duport de Comapa Altamira, la cual se espera que concluya en este 2026. Recientemente se informó sobre una inversión superior a los $152 millones 243 mil para la segunda etapa del espacio, el cual tendrá la capacidad de albergar a 4 mil 200 personas y beneficiará a 145 mil 909 habitantes.

Rehabilitación y reconversión de espacios históricos

Una de las obras que comenzaron este año y en 2026 tendrán una consolidación será la rehabilitación de la ex Aduana de Tampico, la cual se hará con recursos federales por el orden de los $300. Se trata de una remodelación que puede ser la antesala del proyecto de Reconversión del Puerto, del cual se habla desde los últimos 10 años dentro del plan federal. Pero el 2026 será clave para que de una vez por todas Tampico y Ciudad Madero puedan contar con hospitales nuevos, solamente falta esperar los últimos detalles para ser entregados.

Se ha pospuesto la entrega del Issste en Tampico, que debió quedar desde hace un año, pero al estar ya en 2026, se espera que sea el año en el que pueda abrirse a los derechohabientes. En una situación similar está el Hospital Civil de Madero, que se encuentra en los últimos detalles y se estima que este año pueda ponerle fin a la espera de una década de terminarse para que la ciudadanía lo pueda utilizar.

Recurso para obra pública

La iniciativa privada aseguró que en el 2026 uno de los pendientes que tendrán los gobiernos municipales, estatales y federales será aumentar la inversión en obra pública, al ser la única forma de atraer inversiones.

“En general el presupuesto en obra pública ha sido bajo y eso es en todos los sentidos, entonces creemos que hoy los gastos corrientes, la falta de presupuesto que llega de la federación a estado y municipios, que muchos han tenido recortes, esos están reflejando en una falta de obra pública”, aseveró Eduardo Manzur, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico.

El año que se concluyó, de acuerdo con datos oficiales, en Tampico la obra pública representó una inversión de $238 millones 482 mil 082, lo que representó un aumento en comparación con lo aprobado en 2024, que fue de $189 millones 318 mil 836.00.

Subrayó que “se debe suplir con un importante paquete de obra pública tanto municipal, estatal y federal, que hoy ha sido muy poco y muy por debajo de las expectativas que requiere nuestro estado, nuestra zonas y nuestro país. Una mayor obra multiplica la riqueza en la zona”.

En el caso de Tamaulipas, según datos de la Secretaría de Obras Públicas, en un corte hasta el 26 de diciembre de 2025 se invirtieron $8 mil 213 millones durante todo el año en diversos municipios, desde la frontera, el centro y la zona sur de la entidad. Para el representante del comercio establecido, se tienen que mantener los esfuerzos para lograr atraer más recursos enfocados a la obra pública o encontrar mecanismos para generarlos de manera propia, al insistir que al haber obras públicas es la única manera de atraer inversiones nacionales y hasta extranjeras.

“La obra pública es la hidráulica, de pavimentación y sobre todo la atracción de proyectos que generen inversión privada o mixta para detonar o multiplicar el impacto en la obra pública, así como la inversión en la generación de empleos en la zona”.

AA

Google news logo
Síguenos en
Jesús Alberto García
  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.