Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Nuevo León la mayoría de las personas en edad de laborar que se encuentran insertadas en el mercado laboral son asalariados, es decir casi el 80 por ciento (el 79.1 por ciento) son trabajadores subordinados y remunerados.
TE RECOMENDAMOS: Deportados inundan los "call center" ante falta de empleos
En la información del Instituto al cierre del 2016, se puede corroborar que solo el 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) son propietario de los bienes de producción con trabajadores a su cargo, y 15.3 por ciento trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado. Por otra parte, 2.2 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.
En el caso de los propietarios de bienes de producción y trabajadores por su cuenta, el Inegi no detalla el tamaño de la empresa (se puede inferir que son patrones) o si se trata de micronegocios, por lo que se puede inferir que un gran porcentaje de estos son emprendedores o dueños de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes).
Cabe señalar, que el Inegi además dio a conocer recientemente que los trabajadores por cuenta propia (sin emplear personal pagado, es decir los más propensos a ser considerados emprendedores) aumentaron su participación en el mercado de Nuevo León .2 por ciento. Pasó de 15.1 por ciento a 15.3 por ciento en un año.
Por su parte, los empleados o patrones también aumentaron participación, aunque solo en .1 por ciento. Pasó de 3.3 por ciento a 3.4 por ciento en el cuarto trimestre del año.
KDSC