El 75 por ciento de las empresas en México manifestó que recibió al menos un currículum vitae (CV) generado con el uso de inteligencia artificial, y la capacidad para detectar su autenticidad disminuye día a día, según se desprende del más reciente informe de Remote citado por Cristian Fraga, directora de Círculo Laboral, firma especializada en convertir la información de candidatos laborales en inteligencia accionable para fortalecer la gestión del talento.
El uso de herramientas como ChatGPT o Gemini permite a los suplantadores crear historiales laborales falsos, logros cuantificables y certificaciones internacionales. Estos perfiles superan los filtros automatizados y convencen a los reclutadores.
El riesgo es mayor en sectores como la salud, donde se ha dado 70 por ciento, le sigue tecnología con 50 por ciento y las finanzas con 43 por ciento de currículums falsos. En estas industrias, el fraude de identidad puede causar problemas legales, daños a la reputación y pérdidas económicas.
La directiva mencionó que las leyes mexicanas han cambiado. Con las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), aprobadas el 16 de julio de 2025, las empresas, especialmente las financieras, deben ser cuidadosas.
Dado que la reforma exige evaluaciones de riesgo periódicas y saber quién es cada empleado. Esto obliga a las organizaciones a identificar, analizar y reducir los riesgos de lavado de dinero o suplantación de identidad.
Cristian Fraga comentó que Círculo Laboral ofrece soluciones de verificación y análisis de antecedentes que ayudan a las empresas a identificar a la persona detrás del puesto, detectar posibles vínculos con personas políticamente expuestas o en listas negras.
“La inteligencia artificial ofrece oportunidades inigualables para optimizar el reclutamiento, pero también introduce riesgos silenciosos y significativos”, dijo.
“En este nuevo panorama, las organizaciones que priorizan la validación rigurosa de identidades, blindando proactivamente sus operaciones y adhiriéndose a las nuevas regulaciones, de este modo no solo estarán evitando fraudes: estarán definiendo el estándar para liderar la gestión del talento del futuro”, indicó.
Finalmente, señaló que las empresas líderes usan el Due Diligence Inteligente, que utiliza tecnología y análisis de datos para evaluar los riesgos laborales antes de contratar a alguien, logrando decisiones laborales seguras y en cumplimiento con la nueva regulación.
nrm