A casi un año de la presentación del Plan México por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, empresas de Europa y Estados Unidos ya están buscando espacio en México, reveló el director de productos smart power para la región de Norteamérica de la firma tecnológica ABB, Roberto Delgado.
“Definitivamente es una oportunidad, muchos de nuestros clientes que están en Europa y Estados Unidos están entrando a México, a los que les damos todo el servicio eléctrico en sus data centers y están viniendo al país”, expuso en conferencia.
Destacó que un ejemplo es el desarrollo de data centers que está soportado en el plan de crecimiento del gobierno, “son los más agresivos de los últimos 30 años”.
Sin embargo reconoció que hay una necesidad de energía en el país para recibir estos proyectos pero hay confianza en que se aumente la oferta eléctrica con los anuncios realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sumar potencia.
“Tenemos una condición donde nuestro consumo está en 99 por ciento de la capacidad de generación y por ello el margen de maniobra es pequeño, pero eso está cambiando”, explicó.
Por ello remarcó que ABB global confía en México a pesar de todo el ambiente geopolítico, puesto que cada vez están más sólidos y es buen indicador de que una empresa está para quedarse.
Sobre el cambio en la visión de sostenibilidad, Martín Capó, director de motion de ABB, explicó que sin importar lo que digan actores políticos, la resiliencia es una necesidad de las empresas y eso no cambiará la tendencia por eficiencia eléctrica y sustentable.
Planta de Monterrey
Roberto Delgado expuso que para el cuarto trimestre de 2026 comenzará operaciones su nueva planta de Monterrey, Nuevo León.
“Estará principalmente focalizada en hacer tableros para México y Estados Unidos; generará alrededor de 300 empleos en la primera etapa”, explicó.
ABB está presente en México desde hace 70 años y en la última década ha incrementado de manera constante sus operaciones en Nuevo León. Hoy en día, ABB opera cuatro sitios en el estado: tres plantas de manufactura en Guadalupe y Apocada, además de una oficina regional de Operaciones Comerciales en San Pedro Garza García que atiende a Norteamérica.
La ampliación de la cartera de productos de baja tensión y las capacidades de fabricación de la empresa han situado a ABB en una posición clave en el panorama de la electrificación de la región. Esta nueva instalación marcará la quinta ubicación de ABB en Nuevo León y su cuarto sitio de manufactura, reforzando el compromiso a largo plazo de la compañía con el estado y su papel como centro estratégico para sus operaciones en Norteamérica.
ABB ha anunciado ampliaciones en otros cinco emplazamientos norteamericanos en 2025, incluidas instalaciones en Mississippi, Virginia, Puerto Rico, Carolina del Norte, Tennessee y Quebec.