Empresarios del ramo turístico integraron de manera formal la Asociación Civil de Prestadores de Servicios Turísticos del Valle de Atlixco (PRESERVA), con el objetivo de fortalecer la atención y el servicio que se brinda a los visitantes.
Durante la toma de protesta encabezada por la titular de Turismo en Puebla, Carla López Malo Villalón y la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, José Manuel Motolinía, presidente de PRESERVA aseguró que el objetivo es brindar a los visitantes una atención de calidad e impulsar la derrama económica en el municipio que este 2025 cumple una década con la denominación de Pueblo Mágico.

Destacó que Atlixco, reconocido por su clima, producción de flores, atractivos culturales y gastronomía, se encuentra entre los destinos más visitados no solo por poblanos, sino por turismo procedente de diferentes partes del mundo.
Por tanto, se busca fortalecer la oferta y profesionalizar los servicios que se ofrecen en el municipio.
“Los empresarios y habitantes de la región estamos comprometidos en ofrecer atención de calidad caracterizada por una auténtica hospitalidad que refleja la esencia de nuestra cultura mexicana. Por esa razón se ha creado PRESERVA, una asociación que tiene el compromiso en la prestación de servicios de alto nivel, garantizando una experiencia memorable para los turistas”, destacó.
Derrama económica
En su mensaje, Carla López Malo, titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico en el Estado de Puebla, destacó que la creación de la Asociación de los Prestadores de Servicios Turísticos del Valle de Atlixco permitirá multiplicar la llegada de visitantes a la demarcación.
Resaltó que la sinergia entre el gobierno y la iniciativa privada abonará a promover el destino y a brindar mejores experiencias turísticas a los visitantes.
“Esto es lo que nos faltaba, tener una asociación de prestadores de servicios que estén constantemente capacitándose. Al final, ustedes son los que van a recibir a los visitantes”.
En su intervención, la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo aseguró que con la creación de la Asociación de los Prestadores de Servicios Turísticos también se busca impulsar la actividad económica del municipio, ampliar las marcas registradas del valle y fortalecer las tradiciones locales.
Señaló que Atlixco ha logrado consolidarse como un destino internacional gracias a diferentes proyectos, festivales culturales y actividades como el valle de Catrinas.
“Somos poseedores de una tradición milenaria y que lo plasmamos en los diferentes eventos que tenemos con música, cartonería, de muralismo y eso tenemos que cuidarlo”.
La asociación está integrada por más de 40 empresas del ramo turístico y se espera que un mayor número de prestadores de servicio se una a este proyecto, que incluye a los municipios de Huaquechula y Tochimilco.
AAC