Ante los anuncios de diversos grupos de campesinos y transportistas de reanudar los bloqueos en carreteras federales y estatales del país, en vísperas del periodo vacacional de fin de año, organismos empresariales advirtieron que dichas protestas generarán caos y graves afectaciones a la población, y no resolverán sus problemáticas.
"La eventual reactivación de bloqueos reviste una especial gravedad, al coincidir con el inicio de las fiestas decembrinas, periodo caracterizado por una alta movilidad de personas y mercancías en todo el territorio nacional.
"La paralización de las vías de comunicación en este contexto provocará un escenario de caos generalizado, con impactos negativos en la seguridad vial, el turismo, el comercio, los servicios y en millones de familias que se verán impedidas de llegar a sus destinos", señaló la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Bloqueos interrumpen abastos y afectan traslados
A través de un comunicado de prensa, la Concamin subrayó que el cierre de vías de comunicación provoca severas afectaciones al transporte de mercancías, interrumpe cadenas de suministro, incrementa costos logísticos y pone en riesgo el abasto oportuno de bienes esenciales.
Además de que podrían perjudicar a miles de ciudadanos que ven imposibilitado su traslado a centros de trabajo, servicios de salud, escuelas o destinos personales.
"Estas afectaciones tienen un impacto directo en el empleo, la competitividad y la estabilidad de la actividad económica, así como en el bienestar de la población en general", expuso el organismo en un comunicado.
#COMUNICADO
— CONCAMIN (@CONCAMIN) December 17, 2025
LA #CONCAMIN LLAMA A PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO Y
ADVIERTE AFECTACIONES POR BLOQUEOS CARRETEROS
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, manifiesta su preocupación ante los anuncios de posibles nuevos bloqueos carreteros en… pic.twitter.com/KXhsMuT4Sl
"No son una solución": transportistas apuestan por diálogo
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) manifestó su preocupación y advirtió que estas acciones, "ajenas a los cauces institucionales, no solo resultan ineficaces para la atención de cualquier demanda, sino que constituyen una afectación directa a la sociedad, a la economía nacional y al derecho constitucional al libre tránsito".
Por ello, exigió a quienes promueven los bloqueos, asumir la responsabilidad por las consecuencias económicas, sociales y de seguridad que resulten, incluyendo retrasos logísticos, pérdidas millonarias, desabasto de bienes esenciales y daños a la actividad productiva.
Aunque la Concamin reconoció que los diferentes sectores tienen el derecho legítimo a manifestarse y a expresar sus demandas, como parte de la vida democrática del país, "insistimos en que los bloqueos de carreteras no constituyen una solución, ya que generan impactos negativos que trascienden a quienes los realizan y afectan a terceros que no forman parte del conflicto".
Por ello, la Concamin resaltó que el diálogo abierto, permanente e institucional es el camino más efectivo para atender las preocupaciones de los sectores productivos así como sociales, con el fin de construir acuerdos que permitan avanzar sin generar perjuicios colaterales.
Se deslindan de bloqueos
La Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac) insistió que los bloqueos carreteros no son una vía que ayude a resolver los problemas de fondo, ya que cada carretera cerrada es una jornada sin ingreso, una entrega incumplida y un golpe más a una economía que aún se está levantando, por lo que subrayaron que esa organización no promueve ni participará en los bloqueos anunciados.
"Desde la Amtac reiteramos que no participamos ni promovemos bloqueos, porque como hombres y mujeres del transporte sabemos que estas acciones terminan perjudicando a quienes menos tienen. Apostamos por el diálogo, por las soluciones institucionales y por el respeto entre sectores", subrayó.
El Movimiento Agrícola Campesino (MAC) también rechazó participar en alguna convocatoria para manifestarse y destacó que su estrategia actual se mantiene en el terreno del diálogo y el análisis institucional.
"No es cierto que vamos a tener movilización para la frontera y todo lo demás. No hemos convocado, no nos estamos moviendo", afirmó.
ksh