Negocios
  • PDVSA: ¿Cómo está conformada, por qué importa y cómo la captura de Maduro reaviva el interés global?

La industria petrolera venezolana se caracteriza por la existencia de empresas mixtas. | Foto: Especial

La empresa cuenta con una fuerza laboral de casi 150 mil trabajadores entre empleados no petroleros y contratistas.

Tras la captura de presidente depuesto venezolano, Nicolás Maduro, por parte del gobierno de Estados Unidos, los ojos se postran sobre la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Esto también se debe a las declaraciones de Donald Trump sobre la llegada de empresas petroleras a su país, así como el cobro de la intervención mediante envíos de petróleo.

¿En qué consiste PDVSA? Esta es su importancia

Aunque la empresa emitía reportes financieros, debido a sanciones económicas impuestas a Venezuela ha sido limitada en los últimos años.

PDVSA es la empresa estatal encargada de la exploración, producción, refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas en Venezuela. 

Fundada en 1975, es propiedad exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela y sus operaciones son supervisadas por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo.

La empresa está estructurada en diversas filiales y direcciones ejecutivas que abarcan:

  • Actividades de exploración
  • Producción
  • Refinación
  • Comercio y suministro

PDVSA es la empresa estatal encargada del petroleo en Venezuela. | Foto: Especial
PDVSA es la empresa estatal encargada del petroleo en Venezuela. | Foto: Especial

¿Cómo está estructurada PDVSA?

La petrolera está dirigida por un presidente, acompañado por una junta directiva conformada por varios vicepresidentes y directores tanto internos como externos.

La Asamblea de Accionistas es el órgano soberano de la corporación, mientras que la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo son responsables de la administración y toma de decisiones estratégicas.

De acuerdo con los propios reportes de la compañía, la industria petrolera venezolana se caracteriza por la existencia de empresas mixtas, donde PDVSA mantiene una participación mayoritaria del 60 por ciento.

Mientras que el resto es propiedad de socios internacionales, con lo que se busca garantizar la soberanía sobre los recursos energéticos de Venezuela.

Niveles de producción de PDVSA

En uno de sus últimos reportes (2016), la compañía informó de una producción promedio de 2 millones 466 mil barriles diarios de crudo, con una disminución del 10.1 por ciento respecto al año anterior. 

Lo anterior es debido a factores como el cumplimiento de acuerdos de reducción de producción con la OPEP y la caída de los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el gobierno de Venezuela, la producción llegó a estar en mínimos de 310 mil barriles diarios, su punto más bajo, alcanzado en 2020. 

Cabe resaltar que la pandemia de covid-19 provocó una disminución en la demanda de petróleo; para el cierre de 2025, la producción experimentó un aumento con 1.2 millones de barriles diarios.

Fuerza laboral de PDVSA

En términos de empleo, PDVSA contaba con una fuerza laboral total de 146 mil 226 personas en 2016, incluyendo trabajadores en Venezuela y en el extranjero, así como empleados no petroleros y contratistas.

La cifra representó una disminución respecto a años anteriores, ya que en 2015 la empresa empleaba a 150 mil 32 personas.

Los principales clientes de PDVSA incluyen países de:

  • Asia
  • Norteamérica
  • El Caribe
  • Europa
  • América Latina

En el mercado interno, PDVSA operaba mil 658 estaciones de servicio y mantenía una capacidad de refinación de un millón 303 mil barriles diarios en Venezuela.

La PDVSA busca soberanía sobre los recursos energéticos de Venezuela. | Foto: Especial
La PDVSA busca soberanía sobre los recursos energéticos de Venezuela. | Foto: Especial

¿Cuál fue el impacto económico de PDVSA en la economía venezolana?

En cuanto a su impacto económico, PDVSA es el motor fundamental de la economía venezolana. ​

En 2016, la empresa generó ingresos totales de 47 mil 696 millones de dólares y realizó aportes fiscales a la nación por 233 mil millones de bolívares, además de contribuir al desarrollo social con inversiones en programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). ​

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo y la disminución de la producción han afectado significativamente su capacidad de generar ingresos y mantener su nivel de aportes a la economía nacional.

Opacidad en la información oficial

La disponibilidad de los informes anuales de PDVSA es limitada en los últimos años. 

Organizaciones como Transparencia Venezuela denuncia la falta de claridad y la ausencia de criterios de buen gobierno corporativo en la gestión de la empresa estatal.

El 26 de diciembre, la propia organización señaló que a partir de 2018, y con mayor intensidad entre 2019 y 2025, se consolidaron fórmulas de negocio que redujeron el rol operativo y fiscal de PDVSA, mientras se flexibilizaron obligaciones tributarias y contractuales en perjuicio del patrimonio público.

Estas modificaciones se aplicaron sin reformas formales a la Constitución venezolana ni a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, sin licitaciones abiertas y sin supervisión parlamentaria.

Informes disponibles públicamente, como los de 2009 o 2017, provienen de fuentes externas o archivos históricos. 

La información sobre la empresa en 2020 se basa, principalmente, en análisis de terceros sobre las sanciones, la reestructuración interna y los problemas de producción, incluso al cierre de la edición la página oficial de la compañía no está disponible.

KL

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.