El personal ocupado del sector manufacturero en México aumentó 4.0 por ciento anual en agosto, pero las remuneraciones medias reales registraron un retroceso de 2.9 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los indicadores de este sector mostraron que el personal obrero fue el que más se incrementó, al avanzar 5.4 por ciento, mientras que la plantilla laboral de empleados creció 3.8 por ciento.
Desde esta misma óptica, las horas trabajadas también aumentaron, pues se observó un incremento de 4.9 por ciento.
Al interior del rubro de las remuneraciones, las prestaciones sociales cayeron 3.6 por ciento, los sueldos pagados a empleados descendieron 1.8 por ciento y los correspondientes a obreros 0.6 por ciento.
En la perspectiva anual de julio, el personal ocupado en su conjunto repuntó 4.2 por ciento, mientras que las horas trabajadas 7.0 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 0.2 por ciento.
En tanto, el personal ocupado del sector en agosto con respecto al mes previo aumentó 0.2 por ciento, mientras que las horas trabajadas no tuvieron variación y las remuneraciones medias reales descendieron 1.4 por ciento.
Desde junio del año pasado, el empleo en este sector ha ido creciendo, tanto que el presidente del Inegi, Julio Santaella, expresó en su cuenta de Twitter que ha tenido una conducta ascendente.
#EMIM el personal ocupado en la industria manufacturera sigue una tendencia ascendente: se incrementó 0.2% en agosto 2021 m/m, 4.0% a/a vs agosto 2020 y está muy cerca de su nivel máximo en febrero 2019. pic.twitter.com/mJegyWkHA2
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 18, 2021
AMP