Negocios

Elon Musk podría convertirse en el el primer billonario de la historia mientras los accionistas de Tesla aprueban un paquete salarial gigante

Descubre los objetivos que debe cumplir el magnate para convertirse en el primer billonario (trillonario) de la historia. ¿Qué significa esta votación?

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, acaba de recibir la oportunidad de convertirse en el primer billonario de la historia, después de que el magnate ganó una votación de los accionistas el jueves que le daría al CEO de Tesla acciones por valor de 1 billón de dólares si alcanza ciertos objetivos de rendimiento durante la próxima década. 

La votación siguió a semanas de debate sobre su historial de gestión en el fabricante de automóviles eléctricos y si alguien merecía un salario sin precedentes, lo que provocó comentarios acalorados de pequeños inversores a gigantescos fondos de pensiones e incluso al Papa.

Elon Musk a través de una publicación en X, dio a conocer que está trabajando para poder lanzar un videojuego totalmente con IA para finales de 2026.
Elon Musk. Archivo

Al final, más del 75 por ciento de los votantes aprobaron el plan cuando los accionistas se reunieron en Austin, Texas, para su reunión anual.

"Fantástico grupo de accionistas", dijo Musk después de que se contara la votación final, y agregó: "Agárrense a sus acciones de Tesla".

Tesla lucha contra la caída de las ventas

La votación es una victoria rotunda para Elon Musk, que muestra que los inversores todavía tienen fe en él, ya que Tesla lucha contra la caída de las ventas, la participación de mercado y las ganancias, en gran parte debido al propio Musk. 

Los compradores de automóviles huyeron de la compañía este año, ya que se ha aventurado en la política tanto en Estados Unidos como en Europa, y ha traficado con teorías de conspiración.

La votación se produjo solo tres días después de un informe de Europa que mostró que las ventas de automóviles Tesla se desplomaron nuevamente el mes pasado, incluido un colapso del 50 por ciento en Alemania.

Aún así, muchos inversores de Tesla consideran a Musk como una especie de hombre milagroso capaz de realizar hazañas comerciales sorprendentes, como cuando sacó a Tesla del borde de la bancarrota hace media docena de años para convertirla en una de las empresas más valiosas del mundo.

La votación despeja el camino para que Musk se convierta en billonario al otorgarle nuevas acciones, pero no será fácil. La junta directiva que diseñó el paquete salarial requiere que alcance varios objetivos financieros y operativos ambiciosos, incluido el aumento del valor de la compañía en el mercado de valores casi seis veces su nivel actual.

Musk también tiene que entregar 20 millones de vehículos eléctricos Tesla al mercado durante 10 años en medio de una nueva y dura competencia, más del doble del número desde la fundación de la compañía. 

Elon Musk trabaja en ejército de robots

También tiene que desplegar 1 millón de sus robots similares a los humanos que ha prometido que transformarán el trabajo y el hogar, lo llama un "ejército de robots", desde cero hoy.

Musk podría agregar miles de millones a su riqueza en unos pocos años al cumplir parcialmente estos objetivos, de acuerdo con varios pasos intermedios que le entregarán acciones recién creadas en la compañía a medida que se acerque a los objetivos finales.

Eso podría ayudarlo a superar a lo que ahora se considera el hombre más rico de todos los tiempos de Estados Unidos, John D. Rockefeller. Guinness World Records estima que el titán del petróleo tenía un valor de 630 mil millones, en dólares actuales, en su máxima riqueza hace más de 110 años. Musk tiene un valor de 493 mil millones de dólares, según lo estimado por la revista Forbes.

La victoria de Musk se produjo a pesar de la oposición de varios fondos grandes, incluido CalPERS, la pensión pública más grande de EE. UU., y el fondo soberano de Noruega. Dos organismos de control corporativo, Institutional Shareholder Services y Glass Lewis, también criticaron el paquete, lo que enfureció tanto a Musk que los llamó "terroristas corporativos" en una reciente reunión de inversores.

Los críticos argumentaron que la junta directiva estaba demasiado en deuda con Musk, su comportamiento demasiado imprudente últimamente y las riquezas ofrecían demasiado.

"Ya tiene cientos de miles de millones de dólares en la compañía y decir que no se quedará sin un billón es ridículo", dijo Sam Abuelsamid, analista de la firma de investigación Telemetry que ha estado cubriendo a Tesla durante casi dos décadas. "Es absurdo que los accionistas piensen que vale tanto".
Oleadas de renuncias sacuden a Tesla, X y xAI. Entre presiones laborales y la política polarizante de Elon Musk, altos ejecutivos se van mientras el magnate red
Elon Musk. SHUTTERSTOCK.

Los partidarios dijeron que Musk necesitaba ser incentivado para concentrarse en la compañía mientras trabaja para transformarla en una potencia de inteligencia artificial que utiliza software para operar cientos de miles de autos Tesla autónomos, muchos sin volante, y robots Tesla desplegados en oficinas, fábricas y hogares que realizan muchas tareas que ahora manejan los humanos.

"Este capítulo de IA necesita una persona que lo dirija y ese es Musk", dijo el analista financiero Dan Ives de Wedbush Securities. "Es una gran victoria para los accionistas".

Los inversores que votaron a favor del pago tuvieron que considerar no solo esta promesa de Musk de un nuevo y audaz mañana, sino también si podría arruinar las cosas hoy: había amenazado con alejarse de la empresa, lo que los inversores temían que hundiera las acciones.

Las acciones de Tesla, que ya habían subido un 80 por ciento en el último año, subieron tras la noticia de la votación en las operaciones posteriores al cierre, pero luego se mantuvieron básicamente sin cambios a 445 mil 44 dólares.

Por su parte, Musk dice que la votación no se trató realmente del dinero, sino de obtener una participación más alta en Tesla, que se duplicará a casi el 30 por ciento, para poder tener más poder sobre la compañía. Dijo que era una preocupación apremiante dado el futuro "ejército de robots" de Tesla que sugirió que no confiaba en nadie más para controlar dado el posible peligro para la humanidad.

Otros temas que se sometieron a votación en la reunión anual también resultaron victorias para Musk.

Los accionistas aprobaron permitir que Tesla invierta en una de las otras empresas de Musk, xAI. También rechazaron una propuesta para facilitar que los accionistas demanden a la empresa al reducir el tamaño de la propiedad necesaria para presentarse. La regla actual requiere al menos una participación del 3 por ciento. 

APC

Google news logo
Síguenos en
Agencia AP
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.