• Regístrate
Estás leyendo: El jitomate pagará arancel de 17% si no hay acuerdo con EU
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 12:38 Hoy

El jitomate pagará arancel de 17% si no hay acuerdo con EU

Manuel Antonio Cazares, representante de los productores mexicanos, señala que está en marcha la negociación y confía en resolver el tema en 90 días.
Publicidad
Publicidad

Sin bajar la guardia, el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares Castro, aseguró que ya está en marcha una nueva negociación con Estados Unidos sobre las exportaciones de jitomate mexicano a ese país; de no llegar a un acuerdo, podría haber una imposición de aranceles de 17.56 por ciento al fruto que va para ese país.

En entrevista con MILENIO, el representante de los productores de jitomate señaló que desde el año pasado se debió haber firmado un nuevo acuerdo o negociación; sin embargo, no existieron las condiciones o las circunstancias para una solución.

En días pasados el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a los signatarios mexicanos su intención de retirarse del Acuerdo de Suspensión de Tomate con México y avisó que se tenían 90 días para negociar o tomar acciones.

“Acabo de llegar de Washington, venimos de las primeras reuniones porque serán varias, vimos una situación donde creemos que va a haber peticiones por parte de EU, algunos ajustes, pero vemos que podemos firmar de nuevo el acuerdo, ese es el sentir de nosotros, no vamos a bajar la guardia, tenemos muchas condiciones para firmar el acuerdo siempre y cuando hagamos el trabajo que nos toca hacer”, aseguró Cázares Castro.

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade, señaló que esta problemática no es por un incumplimiento sino que se dio de manera unilateral por parte de EU; “da por terminado el acuerdo de suspensión y corren los 90 días para que se pueda llegar a un nuevo acuerdo y se pueda negociar.

“Los riesgos de no llegar a un acuerdo son la imposición de aranceles de 17.56 por ciento cuando en estos momentos no existen aranceles; sin embargo, dijo que sería una arma de doble filo para EU, ya que en el momento de aplicarse cuotas compensatorias le saldrá más caro el producto a los consumidores de aquel país”, aseguró Andrade.

Cazares Castro dijo: “Nos encontramos en una situación que no deja de ser crítica y difícil. No nos preocupa, nos ocupa, pero vemos muchas posibilidades de lograr firmar el acuerdo porque ellos necesitan nuestros jitomates, nuestra calidad, y nosotros hemos hecho la tarea, hemos atendido a EU en lo solicitado”.

Expuso que por ahora no hay ningún problema para la exportación de jitomate mexicano a EU; “estamos en las negociaciones que van a significar muchos viajes a Washington durante estos 90 días”.

Llamó a los productores de jitomate a que estén tranquilos y pendientes de lo que se está haciendo “para que no se distorsione la información”.

1,842 Millones de dólares fueron las exportaciones de jitomate en 2017, 12.5% más que 2013 cuando se firmó el actual acuerdo de suspensión.

3er. Producto de importación ocupa el jitomate mexicano dentro del sector agrícola de Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.