• Regístrate
Estás leyendo: Economistas llaman a extinguir los paraísos fiscales
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 07:47 Hoy

Economistas llaman a extinguir los paraísos fiscales

Carta a Cameron antes de la cumbre contra la corrupción.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de destacados economistas hizo un llamado para que terminen los paraísos fiscales y dijo que “no tiene ningún propósito económico útil” y no “se suma a la riqueza mundial general”.

Su intervención se presenta cuando David Cameron lucha por construir un impulso para llegar a un acuerdo sobre la transparencia financiera en la cumbre del jueves, como consecuencia de la filtración de los Panama Papers.

Más de 300 economistas —entre ellos el ganador del Premio Nobel, Angus Deaton; el ex jefe economista del FMI Olivier Blanchard, el autor de El capital en el siglo XXI, Thomas Piketty, y Mariana Mazzucato, de la Universidad de Sussex, firmaron una carta dirigida a los líderes mundiales que se publicó hoy. Reino Unido “tiene una posición única para tomar el liderazgo” en la creación de registros de propiedades que beneficiaron a empresas, se dice en la carta, porque cuenta con una “soberanía sobre alrededor de una tercera parte de los paraísos fiscales del mundo”.

El camino de la cumbre contra la corrupción que se realizará esta semana en Londres ha sido difícil para Cameron, quien aún tiene que convencer a los líderes de paraísos offshore, como las Islas Vírgenes Británicas, para que asistan. Downing Street dijo que Reino Unido está en “pláticas” con territorios en ultramar y dependencias de la Corona y espera la asistencia de una “serie de líderes”.

El primer ministro, quien tenía una participación en un fondo incorporado en Panamá hasta 2010, instó hace dos años a los territorios en ultramar y a las dependencias de la Corona a crear registros de acceso público de las propiedades que beneficiaron a empresas registradas en sus jurisdicciones. Sin embargo, el mes todo parecía indicar que los registros no se podrían abrir al público o compartir automáticamente con los funcionarios de Reino Unido.

En una encuesta de opinión que encargaron los grupos de activistas Global Witness y Oxfam, 85 por ciento de los británicos dijo que todas las empresas offshore deben revelar quiénes son los dueños definitivos. Global Witness argumentó que Reino Unido tiene el poder para obligar a los territorios en ultramar a implementar un registro público, y citó el precedente del decreto del gobierno británico en 2000 que despenalizó la homosexualidad en los territorios caribeños.

Los defensores de los paraísos fiscales argumentan que sus bajas tasas de interés proporcionan estabilidad y simplicidad, por ejemplo, evitan que los inversores en múltiples jurisdicciones paguen dobles impuestos.

En su carta, que coordinó Oxfam, los economistas escribieron: “Tenemos opiniones muy diferentes sobre los niveles deseables de impuestos, que sean directos o indirectos, personales o corporativos. Pero estamos de acuerdo en que los territorios que permiten que se oculten los activos en empresas fantasma o que alientan que se registren utilidades de empresas que no tienen operaciones allí distorsionan el funcionamiento de la economía mundial”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.