El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió con diferentes senadores federales, a fin de trabajar de la mano rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y fortalecer la posición del país.
A través de un comunicado, la dependencia federal afirmó que este encuentro fue con integrantes de la Cámara Alta de las comisiones de economía, de seguimiento a la revisión y la aplicación del acuerdo comercial trilateral.
“El secretario Ebrard abordó con los legisladores el estado de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, así como del inicio de consultas internas rumbo a la revisión del T-MEC en 2026”, señaló.
“Ante los senadores, Ebrard resaltó que el 85 por ciento de nuestro comercio con Estados Unidos, está libre de aranceles, lo que coloca a México en mejor condición comercial que otros países”, se lee en el documento.

Consultas públicas rumbo a la revisión del T-MEC
Durante el encuentro, se abordó el papel fundamental que tendrá el Senado en las consultas públicas rumbo a la revisión del T-MEC, que se llevarán a cabo en las próximas semanas.
En este sentido, el titular de Economía subrayó la confianza que existe en México para lograr que el país se convierta en destino de inversión.
Durante este encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas; la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ximena Escobedo; y la titular de la Unidad de Prácticas Comerciales, Deborah Alcocer.
Además, el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, se reunió con diputados en una reunión por separado con el legislador Miguel Ángel Salim.
“Durante la reunión, se destacó la necesidad de proteger al sector automotriz y los empleos que éste genera, así como priorizar a nuestros socios comerciales”, sostuvo.
Mientras que el subsecretario y los legisladores acordaron “la necesidad de avanzar en el cumplimiento del Plan México, para proteger los sectores estratégicos, fortalecer el mercado interno así como asegurar que el comercio internacional contribuya directamente al bienestar de los trabajadores del país”.

KL