Negocios

Economía circular: solución industrial para reducir residuos y cuidar recursos naturales

ECONOMÍA CIRCULAR

La aplicación de la economía circular reduce la generación de residuos, disminuye el impacto ambiental y beneficiando a las comunidades con procesos limpios y responsables

El pasado 10 de diciembre se aprobó la Ley General de Economía Circular, una legislación que busca cuidar y conservar el medio ambiente a través de políticas orientadas a incrementar la vida útil de los productos y a minimizar, recuperar, aprovechar y valorizar los residuos.

Además de tener un impacto ambiental, la adopción de la Economía Circular podría representar la creación de un incremento neto de 4,8 millones de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca aprovechar los recursos de manera más eficiente, manteniéndolos en uso el mayor tiempo posible. A diferencia del esquema lineal de “extraer, producir y desechar”, este enfoque promueve la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje de materiales, con el objetivo de reincorporarlos a los ciclos productivos.

Este modelo plantea que el crecimiento económico puede lograrse a partir de un mejor uso de los materiales existentes, lo que disminuye la presión sobre los recursos naturales y reduce la generación de desechos.

En el ámbito industrial, la circularidad se traduce en procesos que transforman subproductos en nuevos insumos, con impactos directos en la eficiencia operativa y la gestión ambiental.

Subproductos del acero, una alternativa sostenible

Un ejemplo de esto es la empresa mexicana Zinc Nacional, que opera bajo el principio de Economía Circular desde mediados de la década de los 80's, ha desarrollado un proceso orientado a la recuperación y reciclaje de subproductos de la industria del acero, particularmente los Polvos de Horno de Arco Eléctrico generados en las acerías. Estos materiales, que contienen zinc y otros minerales, son procesados para su transformación en compuestos de valor para múltiples sectores industriales, entre ellos la nutrición animal, la agricultura, la cerámica, la minería, la industria química y farmacéutica, así como la fabricación de pinturas, lubricantes y productos de hule.

Este manejo permite evitar que dichos residuos sean confinados, al tiempo que se reduce la necesidad de recurrir a la extracción minera para la obtención del zinc. Por cada tonelada de subproductos de acerías que procesa, se evita la extracción de dos toneladas de mineral de zinc, lo que contribuye a la conservación de los recursos naturales.

Según su Reporte 2024, el 94 por ciento de la materia prima utilizada por Zinc Nacional es de origen reciclado. Lo que evidencia la integración de su proceso a la cadena de valor de la industria acerera, bajo un esquema de aprovechamiento de subproductos industriales.

Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bajo el modelo de economía circular, este tipo de procesos responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular al 12 (Producción y Consumo Responsables) y al 13 (Acción por el Clima).

La ONU ha señalado que la adopción de prácticas circulares en industrias como la del acero, el cemento o el aluminio puede contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050.

Asimismo, distintos estudios citados por organismos internacionales indican que la transición hacia la economía circular puede generar beneficios económicos y empleo en diversas regiones, como parte de un cambio estructural en los modelos productivos.

Normatividad y gestión ambiental

El tratamiento de los subproductos manejados por Zinc Nacional se realiza en cumplimiento de las normas y leyes establecidas por las autoridades ambientales. La compañía opera bajo un Sistema de Gestión Integral que incluye certificaciones como ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, las cuales están relacionadas con calidad, gestión ambiental y seguridad laboral.

En materia de sostenibilidad, la empresa cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y con una evaluación de EcoVadis, que comunica su desempeño en sostenibilidad ante socios comerciales.

En el ámbito de la generación de productos, Zinc Nacional dispone de certificaciones como GMP+ Internacional y OMRI Listed, vinculadas con la seguridad e inocuidad en sectores específicos.

Un nuevo marco legal en México

El desarrollo de estas prácticas se alinea con las nuevas políticas públicas que se contemplan en la Ley General de Economía Circular, cuyo objetivo es cuidar y conservar el medio ambiente mediante acciones que incrementen la vida útil de los productos y promuevan la valorización de los residuos.

En este escenario, el proceso de recuperación de zinc se presenta como una experiencia industrial alineada con los principios que busca impulsar la nueva legislación. La operación de Zinc Nacional se inserta en una tendencia de anticipación a estándares regulatorios que, de acuerdo con el marco legal, serán de aplicación progresiva a nivel nacional y que beneficiará a las industrias y a las comunidades.

El decreto, enviado al Ejecutivo Federal para su publicación y posterior aplicación, también reforma disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, además de crear el Sistema Nacional de Economía Circular para coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno.

GCM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.