Según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Información, durante el tercer trimestre de 2025, la actividad económica de Durango mostró una contracción anual de 3.6 por ciento. Esta resultó del retroceso de las actividades secundarias de 10.5 por ciento. A su vez, las primarias y terciarias aumentaron 0.7 y 0.6 por ciento, respectivamente.
El documento indica que a lo largo del periodo de enero a septiembre de 2025, el acumulado de la actividad económica estatal cayó 2.8 por ciento, por el descenso en las actividades secundarias de 9.1 por ciento; por su parte, las primarias y terciarias crecieron 3.6 y 1.0 por ciento, respectivamente.
Según el reporte, en el tercer trimestre de 2025, las actividades primarias, que incluyen agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 0.7 por ciento. Con ello, Durango se situó en el lugar 17 a nivel nacional.
Comportamiento de los sectores productivos
Además, las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. La caída de 10.5 por ciento en estas actividades ubicó a Durango en el lugar 29 de las 32 entidades federativas.
Finalmente, las actividades terciarias incluyen a los sectores que se dedican a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal. Asimismo, abarcan la recreación y el gobierno.
En el tercer trimestre de 2025, Durango registró una variación anual de 0.6 por ciento en estas actividades, con lo que se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional, de acuerdo con el mismo informe del Instituto Nacional de Geografía e Información.
Impacto en la industria de transformación
Empresarios del sector de la transformación señalaron que el bajo crecimiento económico en Durango ha obligado a buscar oportunidades fuera del estado. Joana Soto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que ante el poco crecimiento económico que hay en Durango, deben trabajar en otros estados de la República Mexicana.
La entrevistada compartió que se trata de una tendencia similar a la que registró el Instituto Nacional de Geografía e Información, relacionada con una baja en la actividad industrial durante el último trimestre del año anterior, situación que ha impactado de manera directa a las empresas del sector.
e&d