• Regístrate
Estás leyendo: Ifetel aprueba fusión Disney-Fox con condiciones
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:03 Hoy

Ifetel aprueba fusión Disney-Fox con condiciones

Se autorizó la fusión con la condición de que se desinvierta en los tres canales de Fox Sports México. La operación había sido criticada por López Obrador.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó con condiciones la fusión entre Disney y Fox en el mercado mexicano, "sujeta al cumplimiento de condiciones que previenen riesgos a la competencia, en beneficio de los consumidores, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)".

La condición bajo la cual se aprobó fue la de desinvertir en los tres canales de Fox Sport México en un plazo de dos meses.

"Derivado de un exhaustivo análisis en 10 actividades económicas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, este órgano regulador concluyó que esta operación generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en dos mercados relevantes que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos a proveedores del servicio de TV de paga en las categorías programáticas: 'fáctica' (que incluye programas culturales, documentales y realities) y 'deportes'", informó el organismo en un comunicado.

Analistas del sector de telecomunicaciones habían externado preocupaciones sobre esta operación, pues han señalado que habría una seria afectación para el consumidor mexicano, particularmente el de menor poder adquisitivo.

"Puesto en números, la parrilla de canales del suscriptor mexicano promedio se compone de 73.4 por ciento de señales deportivas propiedad de la dupla Disney-Fox. Destaca que los paquetes de menor precio (300 pesos), suscritos por 6 de cada 10 abonados, en los que esa ponderación asciende a 79.2 por cierto", dijo la consultora The CIU.

El mes pasado, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también aprobara la fusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador la criticó y aseguró que había conflicto de interés.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.