• Regístrate
Estás leyendo: Discriminación en 87% de ofertas de empleo es por la edad análisis de la Udlap
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 08:46 Hoy

Discriminación en 87% de ofertas de empleo es por la edad análisis de la Udlap

40 por ciento de las personas renuncian a su trabajo por problemas directos con el jefe, destaca académica.
Publicidad
Publicidad

En las ofertas de empleo que presentan las empresas, se aprecia en un 87 por ciento de las propuestas discriminación relacionada con los requisitos de edad de los aspirantes y en 38 por ciento, por género.

De acuerdo con el análisis “Los retos para la retención de personal” de Isis Olimpia Gutiérrez Martínez, académica del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), 40 por ciento de las personas renuncian a su trabajo por problemas directos con el jefe.

La deserción laboral se refiere a cuando los empleados abandonan voluntariamente la empresa en la cual laboran. La deserción provoca que una empresa experimente una disminución de su fuerza laboral y, por ende, que el logro de sus objetivos organizacionales pueda verse afectado, reveló la investigadora.

Actualmente, México tiene una media de 8.9 por ciento de deserción laboral voluntaria, estadística que representa más del doble de lo que se reporta como media para América Latina y es también un porcentaje mucho más alto comparado con los porcentajes obtenidos en Estados Unidos y en Europa, con 6.2 y 4.6 por ciento, respectivamente.

Las empresas cuentan con una fuerza laboral integrada, en más de 50 por ciento, por la generación y, personas que nacieron entre 1975 y 1995, quienes ya no pasan la mayor parte de su vida en un mismo trabajo, por el contrario, optan por renunciar cuando se presentan diferencias.

Ante el panorama, la especialista resalta la importancia de que las empresas incluyan en sus organizaciones herramientas y estrategias que impulsen el bienestar y la retención del personal, factores que impactan en el desarrollo de la empresa.

En la actualidad, más de 60 por ciento de las nuevas generaciones que buscan trabajo están relacionas con el tema de responsabilidad social; “es decir, están buscando contextos organizacionales incluyentes”.

Dentro de los aspectos que más impactan en la retención del personal dentro de una empresa se encuentran: propuesta de valor, compensación justa, clima laboral y reconocimiento al trabajo y a los esfuerzos.

“Existen aspectos muy importantes que deben tomarse en cuenta como una propuesta de valor atractiva que tiene que ver con oportunidades de desarrollo profesional; segundo, compensación justa y beneficios de tipo flexible, que permiten atender las necesidades que surgen al momento; tercero, el clima laboral, el cual contempla inclusión, diversidad, confianza, son diferentes aspectos que nos van a decir cómo nos llevamos unos con otros; y cuarto, reconocimiento a nuestro trabajo, ante alguna forma debemos ver de qué manera estamos apoyando el hecho de que las personas están alcanzando sus objetivos y contribuyendo al beneficio de la organización”, explicó la especialista en administración de empresas.

Para Gutiérrez Martínez, una empresa está obligada a poner más atención y más énfasis en temas clave como la inclusión y la diversidad, la capacitación y el desarrollo, el desempeño de talento; y el análisis de comportamiento y necesidades de las diferentes generaciones.

“Es necesario afrontar el hecho de que las nuevas generaciones que conforman el mercado laboral tienen edades, necesidades y perspectivas diferentes en cuanto al equilibrio entre el desarrollo laboral y la vida familiar. Cada generación es diferente”, apuntó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.