Durante el primer trimestre de 2025, el consumo privado mostró una contracción de 0.39 por ciento trimestral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esta baja, se acumulan dos trimestres consecutivos de caída, algo que no ocurría desde el primer y segundo trimestre del 2020.
Sin embargo, el gasto de gobierno creció 0.39 por ciento trimestral, luego de contraerse 0.10 por ciento de octubre a diciembre del año pasado.
En los primeros tres meses del año también se registró un debilitamiento de la inversión, pues la formación bruta de capital fijo se contrajo 3.97 por ciento trimestral.
Con el dato anterior hila dos trimestres por segundo trimestre consecutivo y siendo la mayor contracción desde el periodo de abril a junio del 2020.
A su interior, la inversión del sector público se contrajo 7.79 por ciento trimestral, contracción ligeramente menor a la registrada en el cuarto trimestre del 2024.
Así como en el sector privado donde la inversión bajó 3.55 por ciento trimestral, retrocediendo por segundo trimestre al hilo, lo que no ocurría desde el primer y segundo trimestre del 2020.
Finalmente, en el sector externo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1.11 por ciento trimestral, desacelerándose desde 3.71 por ciento en el trimestre previo.
Mientras que las importaciones de bienes y servicios se contrajeron 4.32 por ciento trimestral, su mayor contracción desde el segundo trimestre del 2020.

En el primer trimestre de 2025, con cifras desestacionalizadas, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) presentó las siguientes variaciones:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 18, 2025
⬇️-1.1% trimestral
⬇️-0.1% anual
En el mismo periodo, los componentes de la Demanda global tuvieron las… pic.twitter.com/Kr2NEBAiLe
DOA