• Regístrate
Estás leyendo: Por desabasto gasolineros piden postergar su pago de impuestos
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 14:08 Hoy

Por desabasto gasolineros piden postergar su pago de impuestos

El abasto de combustibles está en proceso de regularización y actualmente el 75 % de las estaciones opera de forma intermitente.
Publicidad
Publicidad

El sector gasolinero pidió al gobierno estatal apoyo para postergar el pago de 3 por ciento de enero a febrero y solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que los derechos que pagan por la venta de petrolíferos sean postergados en toda la entidad.

“Este planteamiento lo estamos haciendo a través de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo nacional)”, señaló el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), Jorge Luís Pedraza Navarrete.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), en el acumulado de 32 días del desabasto de combustibles, las pérdidas ascienden a 6 mil 360 millones de pesos.

“Las pérdidas en ventas están reduciendo, ya no estamos en niveles de las semanas anteriores, teníamos bajas de 30 o 35 por ciento en los sectores”, detalló por su parte la presidenta de la Comisión de Enlace Legislativo, Laura González Hernández. 



En 75 % operación intermitente

A un mes y 10 días del desabasto de combustible 75 por ciento de las estaciones de servicio en el Valle de Toluca operan de manera intermitente.

Abren un día o día y medio y cierran para reabastecerse.

Hasta el momento las pérdidas para el sector gasolinero en el Estado de México ascienden a mil 500 millones de pesos.

“Hemos tenido una normalización de la situación, no podemos decir que estamos al 100 por ciento abastecidos porque la mayoría de las estaciones manejan los tres productos: magna, Premium y diesel pero siguen sin hacer volumen, es decir, lo que tenemos lo vendemos y a veces cerramos”, dijo el dirigente de Adigal.

Sostuvo que el tiempo de reabastecimiento dura entre 36 y 48 horas cuando antes era de 72 a 96 horas.

Tardan entre un día y medio y dos en cargar un solo producto, magna o Premium.


El sur del Edomex

En el sur la situación ha mejorado por la cercanía con Acapulco, al igual que el reforzamiento de la seguridad en carretera para movilizar los combustibles.

Sin embargo –mencionó- vislumbran un problema con el diesel porque está muy restringido el abastecimiento, pero ya están buscando el apoyo de algunos floteros para que empiecen a traer producto de Tula. 

El diesel –explicó- tiene más aristas porque implica el abastecimiento al transporte público y las flotillas de las cadenas productivas. 

Empresas extranjeras

Para regularizar la situación en el Valle de Toluca –mencionó- dos marcas extranjeras empezaron a traer producto de sus terminales, fuera de las de Pemex, la francesa Total que está siendo aprovisionada en su centro de distribución de San Luís Potosí y la otra G500 que está trayendo producto de Dos Bocas en Tabasco. El resto del estado sigue siendo abastecido en Acapulco y Tula.

LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.