La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la existencia de defraudadores que haciéndose pasar por instituciones financieras debidamente establecidas, ofrecen créditos falsos a la población con la única finalidad de obtener un beneficio económico.
En un comunicado, la Condusef indicó que las entidades financieras suplantadas son ocho: Patrimonio y Beneficio Familiar, Grupo Impulsor Progresa TP, Unión de Crédito Integral, Money Holding, Global Lending Corporation, Financiera Maestra y SOFOPLUS.
Detalló que los defraudadores se hacen pasar por ejecutivos de estas instituciones y bajo el argumento de que otorgarán créditos, piden dinero a la población por conceptos como gastos de administración, comisiones por apertura, pago de seguros, etcétera, para finalmente estafarla.
La Condusef recomienda a los usuarios que antes de solicitar algún tipo de crédito tomen en cuenta lo siguiente:
- Asegurarse que la institución o entidad financiera que ofrece un crédito esté registrada ante la Condusef.
- No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ni por comisiones de gestión, seguros o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.
- No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se está seguro de que sea una empresa seria.
- No dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social, sino personalmente a la entidad financiera correspondiente.
- Asegurarse que las personas con las que se contacta sean realmente empleados de la entidad financiera.
- No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
- En caso de que la razón social de la entidad contenga las palabras S.A de C.V., comprobar que esa empresa realmente exista consultando esta información ante la Profeco.
- Si se utiliza internet como medio de contacto, asegurarse de verificar la veracidad de la información
MCM