Negocios

Avistamiento de ballenas en México: un negocio turístico consolidado con crecimiento anual de hasta 10%

El representante de la Fematur en Los Cabos, Juan Carlos del Río, contó a MILENIO que cada vez más proveedores de paseos en barco se concentran en el avistamiento de ballenas.

La temporada de inicio de año no solamente está caracterizada por la reflexión, la creación de propósitos y esperanza de un nuevo ciclo, sino por el fenómeno natural del avistamiento de ballenas en las principales playas de México.

Este espectáculo natural se ha convertido en un negocio turístico que se ha consolidado con el tiempo y ya registra crecimientos anuales en sus actividades de hasta 10 por ciento.

Los precios de los paseos para ver ballenas pueden ir desde los mil 800 pesos hasta 5 mil pesos por persona. | Foto: Araceli López
Los precios de los paseos para ver ballenas pueden ir desde los mil 800 pesos hasta 5 mil pesos por persona. | Foto: Araceli López

¿Qué es el avistamiento de ballenas?

Es un fenómeno natural causado principalmente por la migración de estos mamíferos marinos hacia aguas más cálidas para reproducirse y dar a luz, evento estacional que se puede observar en varias costas del mundo, ofreciendo espectáculos impresionantes de su comportamiento en su hábitat natural.

En entrevista con MILENIO, el representante de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), en Los Cabos, Juan Carlos del Río, afirmó que este producto tiene una alta demanda, por lo que tanto los viajeros mexicanos como extranjeros deben reservarlos con tiempo, de lo contrario se quedan sin espacios.

"Este tipo de atractivos ya ha venido convenciendo a algunos proveedores de paseos en barco a dedicar varias de sus embarcaciones solamente para el avistamiento de ballenas. Ya es algo seguro que trae clientes", comentó el directivo.

Del Río señaló que de esta forma este negocio turístico registra crecimientos de entre siete a diez por ciento, cada año, con lo cual ya se ha consolidado en el sector y en el gusto de las personas.

La temporada de avistamiento de ballenas en México se da desde el 15 de diciembre hasta el 15 de abril. | Foto: Araceli López
El avistamiento es un fenómeno natural causado por la migración de estos mamíferos marinos hacia aguas más cálidas. | Foto: Araceli López

De acuerdo con datos de la industria, la temporada de avistamiento de ballenas en México se da desde el 15 de diciembre hasta el 15 de abril, siendo enero, febrero y marzo, los meses de mayor actividad.

Los principales destinos de México que cuentan con este atractivo natural son:

  • Los Cabos
  • Baja California Sur
  • Mazatlán
  • Sinaloa
  • Bahía de Banderas
  • Nayarit
  • Acapulco, Guerrero
  • Puerto Escondido, Oaxaca
"En estos destinos se pueden observar tres tipos de ballenas: la jorobada, la gris y la azul. Es un gran espectáculo poder verlas y observar cómo pueden convivir con el ser humano", afirmó el representante de la Fematur.
"En Los Cabos vienen por la cantidad de concentración que hay de plancton en el agua que es al final del día lo que comen el famoso krill y se apuestan en diferentes lugares. Es un tema de especial interés", comentó.

Además, explicó que la ballena no se queda en la orilla de la Península de Baja California, sino que sube hasta Loreto y se sitúa alrededor de las islas. 

Por su parte, lamentó que todavía no hay un estudio concienzudo para entender por qué la ballena azul va exactamente a las mismas coordenadas todos los años.

La Perla del Pacífico brilla por el avistamiento de ballenas

Mazatlán es uno de los principales destinos para el avistamiento de ballenas, que pese a los retos de la entidad, ha mostrado crecimientos en su actividad y un panorama alentador para el futuro.

De acuerdo con el gobierno de Sinaloa, el destino ofrece aguas cálidas y zonas tranquilas que favorecen su comportamiento natural, por lo que se estima que más de 8 mil ballenas han pasado por la región en las últimas dos décadas.

"Ante la calidad de los escenarios naturales también pueden avistarse delfines nariz de botella, lobos marinos y otras especies marinas", detalló la autoridad.
“La cercanía de Mazatlán a la ruta migratoria permite recorridos más cortos hacia las zonas de avistamiento, lo que aumenta la probabilidad de encuentros, además, la topografía submarina de la región favorece la propagación del sonido, lo que permite escuchar con claridad los cantos de las ballenas durante la temporada”, explicó.

El gobierno de Sinaloa informó que los visitantes pueden embarcarse en expediciones hacia el 'Mar de Cortés' a bordo de lanchas rápidas que recorren la bahía y diversos puntos emblemáticos del puerto.

“Durante el trayecto, es posible observar saltos, coletazos y escuchar sus cantos mediante un hidrófono. La experiencia se complementa con información sobre conservación, comportamiento y ecología marina por parte de guías expertos”, añadió.

¿Cuánto cuesta ver ballenas en México?

Por la riqueza de los atractivos naturales de México, el avistamiento de ballenas cuenta con una serie de variantes en los tipos de productos que ofrece, ya que pueden ser excursiones cortas y básicas, hasta aspectos premium con paquetes completos de vuelos, renta de hoteles y paseos extendidos.

De acuerdo con algunos datos, las principales empresas que ofertan este tipo de atractivos como son:

  • Cabo Trek
  • Yumping
  • Wildlife Connection
  • Munba Expeditions

Los precios de los paseos pueden ir desde los mil 800 pesos hasta 5 mil pesos por persona.

  • En el caso del producto más económico, de mil 780 pesos por pasajero en Los Cabos, son paseos en embarcaciones de 12 personas en total, con una duración aproximada de 2 horas y media.

Se indicó que durante el viaje se tiene la presencia de biólogos para explicación de los hechos y tecnología de hidrófono para escuchar a las ballenas.

  • Respecto al producto, con un precio de 3 mil 600 pesos por persona, este incluye: el traslado en la embarcación, desayuno, comidas, y servicio de guía especializado.

En caso de que exista mal clima y no se puedan realizar los pasos, se asegura que el proveedor otorga la facilidad al cliente de posponer la fecha sin ningún cargo adicional.

  • Respecto al producto de 5 mil pesos por persona, se indicó que este incluye: snacks, bebidas, avistamiento de ballenas, búsqueda de delfines, así como un paseo a destinos cercanos, ya sea en los Cabos o Ensenada, con explicaciones por parte de profesionales.

El Pacífico es de los principales escenarios para el avistamiento de ballenas. | Foto: Araceli López
El Pacífico es de los principales escenarios para el avistamiento de ballenas. | Foto: Araceli López

Guerrero no sólo es sol y playa

Esta entidad del Pacífico es otro de los principales escenarios para este negocio turístico, que año con año se ha ido consolidado.

De acuerdo con el gobierno del estado, el avistamiento de ballenas se puede tener en los municipios de: 

  • Técpan de Galeana
  • Petatlán
  • Zihuatanejo
  • La Unión
  • Acapulco

Donde las aguas cálidas y tranquilas se convierten cada invierno en el hogar temporal de las imponentes ballenas jorobadas.

“En Guerrero, la observación de ballenas se realiza con prestadores de servicios turísticos capacitados y certificados, garantizando que esta actividad se lleve a cabo con el máximo respeto hacia los animales y su entorno", afirmó la autoridad.
"El objetivo es brindar experiencias memorables, pero también responsables, que fortalezcan la conciencia ambiental y promuevan el cuidado de nuestros ecosistemas marinos", sostuvo.

Además, recordó que la temporada para esta actividad, en Guerrero, se vive del 15 de diciembre al 20 de marzo.

KL

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.