Las compras a meses sin intereses son un mecanismo para pagar un bien que no se puede adquirir en una sola exhibición. El mecanismo es sencillo: las tiendas acuerdan con los bancos participantes los bienes que pondrán a meses sin intereses. El banco, a su vez, cuando un usuario compra bajo esta modalidad, retiene el monto total del bien y lo irá descontando del crédito o del saldo de la tarjeta mes a mes.
Antes de sacar la tarjeta cuando veas anunciado “meses sin intereses”, detente un momento y repasa estos puntos. Dependiendo de las respuestas sabrás si lo que vas a adquirir bajo el esquema a plazos y sin intereses en verdad vale la pena.
Aquí algunas recomendaciones para que no cometas ningún error con tu compra a meses:
1. Planea: Comprar a plazos tiene sus beneficios si se utiliza de manera adecuada, pues difieres un gasto que de contado no podrías cubrir en este momento.
2. La regla de oro: El bien que quieras adquirir debe tener una vida más larga a los 12, 24, o 36 meses en los que estarás comprometido a pagar. La oferta para esos increíbles boletos al concierto de los Rolling Stones a pagar en 12 meses quizás no valen la pena, si el concierto es en un mes.
3. Comparar es tu tarea principal: Es muy probable que encuentres precios distintos en cada establecimiento: eso te permitirá aprovechar las diferencias y conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.
4. ¿Qué vale la pena adquirir a meses sin intereses?: Lavadoras, secadora de ropa, un coche, y quizá algunos equipos digitales, como una computadora. En el caso de las computadoras el plazo aconsejable es de 12 mensualidades. La tecnología cambia de manera rápida y dinámica, si compras a 24 meses es probable que en un año quieras cambiar de equipo.
5. No pierdas de vista: Las compras que realizas a meses sin intereses por definición no vienen con un descuento, simplemente no tienen intereses. Ahora que si no liquidas a tiempo, sí los pagarás. Para los negocios son una facilidad para tener más venta. Una parte de lo que pagas mes con mes va a capital (lo que vale el bien) y, si no pagas a tiempo, la otra parte serán los cargos por administración de cuenta, intereses, etcétera.
6. Límites de deuda: La suma de todos los créditos que tengas no debe rebasar 30% de tu ingreso. Así que además de hacer un análisis de lo que vas a adquirir, revisa todo lo que traes a crédito y súmalo para ver si el pago mensual que haces no rebasa esta tercera parte de tus ingresos.
7. Calendariza: Para no entrar en un problema crediticio y de incapacidad de pago se recomienda solo tener dos productos al mismo tiempo a mensualidades sin intereses. No puedes comprar de un jalón el refrigerador, la computadora y una pantalla plana, a menos de que puedas pagar la mensualidad con holgura. Escoge y planea tus compras.