Este martes, el director ejecutivo de United Airlines se disculpó por el incidente en el que un pasajero de un vuelo sobrevendido de la compañía fue sacado a rastras del avión.
El video del hombre siendo sacado a la fuerza pronto se difundió en redes sociales, donde los usuarios criticaron el hecho.
Pero, ¿a qué tienen derecho los pasajeros de un vuelo cuando hay una sobreventa?
TE RECOMENDAMOS: Arrastran a pasajero de United Airlines para sacarlo de avión
¿Qué es la sobreventa y cómo funciona?
La sobreventa, conocida también como overbooking, es una práctica común entre las aerolíneas con el fin de evitar lugares vacíos y aumentar sus ingresos.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la sobreventa de vuelos "es una práctica que usa la mayoría de las aerolíneas del mundo para protegerse y reducir el impacto económico, y es totalmente legal".
El Artículo 52 de la Ley de Aviación Civil señala que cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave o se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario o permisionario, que tengan por consecuencia la denegación del embarque, el propio concesionario o permisionario, a elección del pasajero, deberá:
- Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
- Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual se denegó el embarque.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué United Airlines sobrevendió su vuelo?
Y señala que en los casos de las fracciones I y III anteriores, el concesionario o permisionario deberá cubrir, además, una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto de pasaje o de la parte no realizada del viaje.
El Artículo 53 de la misma ley indica que los pasajeros no tendrán los derechos a que se refiere el artículo 52 "cuando el transporte lo hagan a título gratuito, con tarifas reducidas que no estén disponibles al público, o cuando no se presenten o lo hicieren fuera del tiempo fijado para documentar el embarque".
CPR