La modernización del sector gasolinero en Tamaulipas se refleja en la última década. Estaciones de servicio empiezan a recibir más vehículos eléctricos o híbridos a quienes se les despacha tanto combustibles, o bien, cuentan con instalaciones para la carga eléctrica, siendo los primeros pasos al prever los empresarios más cambios en las instalaciones.
Varios puntos de despacho ubicados en la entidad, entre ellos Tampico, atienden a clientes con unidades que cuentan con nuevas fuentes de abastecimiento, destacó José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética dentro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), una tendencia en vías de crecimiento.
Al participar en en el Congreso Internacional de Energía celebrado en la Expo Tampico, recalcó que el ramo hidrocarburos seguirá sosteniendo la industria hasta el 2050, pues espera una ligera disminución de la dependencia En comparación con otras fuentes como el caso del carbón cuya disminución hacia ese año será a la mitad.
“Aunque va en crecimiento el sector de autos eléctricos, el petróleo seguirá siendo importante durante los próximos años. La constante de aquí hacia los próximos 25 años será la modernización de las estaciones de servicio para convertirse en gasolineras multifuncionales, contando con los servicios necesarios hasta sus propias fuentes de generación limpias, ya sea paneles solares o pequeñas torres eólicas”, explicó.
Esa tendencia, declaró el gerente de Operaciones de Grupo Garel, corporativo tamaulipeco líder del sector, comenzó a tener una tendencia durante la última década producto del empuje de las marcas automotrices a nivel global, por apostar a los vehículos eléctricos.
“Tamaulipas ya está metido en esa dinámica del mercado cambiante. Como ejemplo, en Tampico se instaló en el 2015 una estación para abastecer autos eléctricos; solamente había un vehículo en aquel tiempo cada 15 días, pero hoy ya tenemos hasta 10 vehículos abasteciéndose por día. Esa combinación de energías la seguiremos viendo y vendrán más en las estaciones de servicio”, acotó.
En un estudio de un panorama global realizado por una empresa privada, se detalla la perspectiva hacia el 2050. Actualmente se depende del petróleo en un 56 por ciento como fuente energética, pero hacia ese año solamente disminuirá a un 54 por ciento, significando con ello continuar la alta dependencia. Solamente el carbón tendrá una reducción casi a la mitad.
Se calcula que la población crecerá de 8 mil a 10 mil millones de personas en el planeta. “Prácticamente al día la población va creciendo un millón de personas y todos requieren la necesidad de contar con energía”, puntualizó.