• Regístrate
Estás leyendo: Crece actividad económica de Nuevo León 4.1%
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:16 Hoy

Crece actividad económica de Nuevo León 4.1%

El Inegi indicó que las actividades de servicios en Nuevo León crecieron 7.2 por ciento, lo que impulso el crecimiento.

Publicidad
Publicidad

La actividad económica del estado registró un crecimiento anual de 4.1 por ciento al cierre del año pasado, impulsado principalmente por crecimientos en las actividades de servicios, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el organismo explicó que las actividades de servicios en Nuevo León crecieron 7.2 por ciento, lo que impulso el crecimiento ya que las actividades primarias e industriales durante el periodo cayeron 7.6 y .9 por ciento, respectivamente.

"Asimismo, en el trimestre de estudio, las actividades de servicios fueron las que tuvieron la mayor contribución al comportamiento en la economía del estado.

"Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades durante el año, se observó que, igualmente las actividades de servicios registraron una mayor aportación al crecimiento de la entidad", puntualizó Inegi.

Específicamente, las actividades primarias (que incluyen agricultura, cría y explotación de animales, pesca y caza) cayeron 7.6 por ciento de manera anual al cierre del último trimestre del 2016 en la entidad.

Esto ubicó a Nuevo León como la entidad número 28 en la lista de crecimiento, de acuerdo al instituto.

Por su parte, las actividades industriales (minería, manufacturas, construcción y electricidad) cayeron .9 por ciento en este mismo periodo.

El Inegi lo atribuyó al comportamiento de la construcción, la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y gas. En este rubro, la entidad se ubicó en la posición 20 del total de entidades.

El sector que sí registró crecimientos en Nuevo León fue el de servicios (distribución de bienes, operaciones de información y activos, entre otros).

El crecimiento fue de 7.2 por ciento. Y de acuerdo al Inegi, esto fue motivado por servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios inmobiliarios y de alquiles de bienes muebles e intangibles, servicios de apoyo a los negocios, manejo de desechos e información en medios masivos.

La entidad se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro.
"Cabe mencionar que en el cuarto trimestre de 2016, Nuevo León obtuvo la onceava posición del total de la economía con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó .30 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el tercer lugar", informó Inegi.

Nuevo León registró un crecimiento de 4.1 por ciento el año pasado, según el Inegi. Mismas cifras que detallan que la región norte del país creció 2.4 por ciento. Las actividades primarias e industriales cayeron .1 y .3 por ciento, y la de servicios creció 4.4 por ciento.

Todavía Nuevo León se ubicaría por encima; en la entidad creció en este rubro 7.2 por ciento.

El Inegi lo destacó así: "En las actividades de Servicios casi todas las entidades que conforman la región tuvieron una contribución positiva, siendo Nuevo León la entidad que alcanzó la máxima participación".

Y si la información de este organismo es confiable, Nuevo León se llevó de encuentro en este sentido a las otras entidades del norte del país; en el último trimestre del año aquí aportaron el 2.3 por ciento del crecimiento. Las entidades que le siguen fueron Sinaloa y Chihuahua, pero apenas aportando .5 por ciento. Por su parte, en Tamaulipas hubo un retroceso de .1 por ciento.

Lo interesante es notar que la entidad lideró en esta actividad, mientras las industriales cayeron (Nuevo León es considerada como una entidad líder en el área de manufactura e industria). Y de hecho, el Inegi lo destacó.

"Las actividades industriales presentaron un decremento, propiciado por el desempeño alcanzado en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa".

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.