Arca Continental reportó un crecimiento del 11.4 por ciento en su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) al obtener 8 mil 024 millones de pesos durante el tercer trimestre del año.
“El despliegue de iniciativas digitales y la disciplina operativa en los países donde opera la embotelladora, combinado con una planeada estructura de precio/empaque, nos permitieron incrementar nuestras ventas un 6.7 por ciento y un avance en el Ebitda”, expresó Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas netas alcanzaron de enero a septiembre 12 mil 319 millones de pesos, representando un aumento de 4.4 por ciento, también en el acumulado el Ebitda fue de 22 mil 387 millones de pesos con un margen de 18.5 por ciento.
En México, las ventas netas de Arca tuvieron un alza del 9.8 por ciento, apoyado también por un aumento del 6.4 por ciento en el precio promedio por caja.
En tanto que, en Estados Unidos, las ventas crecieron 10.3 por ciento y en la región de Sudamérica (Perú, Argentina y Ecuador) las ventas disminuyeron 5.8 por ciento debido a la devaluación del peso argentino.
Las ventas netas consolidadas en el periodo reportado alcanzaron los 42 mil 415 millones de pesos, un incremento de 6.7 por ciento contra el mismo periodo del 2018; mientras que el volumen de ventas aumentó 1.7 por ciento en el tercer trimestre sin incluir garrafón, principalmente por el incremento en el segmento de bebidas no carbonatadas de 6.2 por ciento.
Por su parte, Jimena Colín Fernández, analista de Monex, señaló que en México, la empresa presentó un incremento en los ingresos y en el Ebitda de 9.8 y 11.9 por ciento, respectivamente, los cuales fueron resultado de un aumento en el volumen y en el precio promedio de 4.3 y 5.3 por ciento.
En Estados Unidos, las ventas y el Ebitda presentaron un aumento de 4.4 y 20.2 por ciento, derivado de un incremento en el volumen de ventas y el precio promedio de 3.2 por ciento y 1.2 por ciento respectivamente.
Añadió que para el caso de Sudamérica, los ingresos presentaron un retroceso de 5.8 por ciento, mientras que el Ebitda se mantuvo prácticamente sin cambios con un incremento de 0.1 por ciento.